Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación en representaciones escénicas como una propuesta para el fortalecimiento de las capacidades artísticas en el profesorado de la Educación Escolar Básica en el Paraguay

Analía Verónica Ferreira Castellano, Gamaliel Benítez Notario

  • español

    En Paraguay la educación artística es una asignatura troncal, tanto en el primer ciclo como en el segundo y en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica en el Paraguay, el cual está establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La asignatura se divide en cuatro grandes disciplinas: Las Artes plásticas, la danza, la música y el teatro. Un docente que está involucrado en el ejercicio de la enseñanza, debe fortalecer sus capacidades artísticas, a fin de que sea tangible y un recorrido experiencial para el alumnado. Este estudio tuvo como objetivo analizar estrategias efectivas y oportunas en el profesorado a fin de fortalecer las capacidades artísticas. Considerando este objetivo, se trae como propuesta la participación del profesorado (asistencia o involucramiento) en representaciones artísticas escénicas, considerándolos como una oportunidad para fortalecer las capacidades y competencias artísticas en el profesorado de la Educación Escolar Básica en el Paraguay. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, utilizando métodos y técnicas que ayudan a interpretar las percepciones de los participantes, cuya muestra quedó conformada por n=4. Para la recolección de información se aplicó una entrevista individual de carácter semiestructurado, con 7 preguntas abiertas; lo que llevó a los participantes a poder expresar su percepción de la mencionada propuesta.

  • English

     In Paraguay, artistic education is a mandatory subject, in the first cycle, second and third cycle of Basic School Education in Paraguay, which is established by the Ministry of Education and Sciences (MEC). The subject is divided into four major disciplines: Plastic arts, dance, music and theater. A teacher who is involved in the exercise of teaching must strengthen its artistic capabilities, so that it is tangible and an experiential journey for the student. This study aimed to analyze effective and timely strategies in teachers in order to strengthen artistic capabilities. Considering this objective, the participation of teachers (attendance or involvement) in scenic artistic representations is proposed, considering them as an opportunity to strengthen artistic capacities and competencies in teachers of Basic School Education in Paraguay. The methodology used had a qualitative approach, using methods and techniques that help interpret the perceptions of the participants, whose sample was made up of n=4. To collect information, a semi-structured individual interview was applied, with 7 open questions, which led the participants to be able to express their perception of the aforementioned proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus