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Resumen de Estrategias comunicativas de la sostenibilidad y la economía circular en las ediciones digitales de las revistas sobre moda en España

Francisco Javier Ruiz del Olmo, Mireya Rocío Carballeda Camacho

  • español

    La industria de la moda es altamente contaminante debido a los procesos de fabricación y uso de tejidos no sostenibles. Para el cambio de este paradigma, y buscando la utilización y el consumo de materiales reciclables y más ecológicos, el papel de las revistas digitales sobre moda es esencial. El objetivo general de este estudio es describir y analizar el tratamiento de la sostenibilidad y la economía circular en las principales revistas españolas de moda, identificando las estrategias de comunicación utilizadas, mediante una metodología mixta a partir del análisis de contenido. Así se evidencia una presencia constante y transversal de estas temáticas, pero a menudo vinculadas a estrategias promocionales de las marcas y también a través de las celebridades.

  • English

    The fashion industry is highly polluting due to unsustainable manufacturing processes and the use of unsustainable fabrics. To change this paradigm and seeking the use and consumption of recyclable and more environmentally friendly materials, the role of digital fashion magazines is essential. The general objective of this study is to describe and analyze the treatment of sustainability and the circular economy in the main Spanish fashion magazines, identifying the communication strategies used, using a mixed methodology based on content analysis. This shows a constant and transversal presence of these issues, but often linked to promotional strategies of the brands and through celebrities.


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