Sevilla, España
En esta investigación se aborda el paradigma del viaje del héroe como sustento de la estructura narrativa de los concursos de preguntas y respuestas. Se aplican los modelos de Campbell, Vogler y Sánchez-Escalonilla a una muestra representativa de quiz shows españoles con el objetivo de comprobar si los formatos de preguntas y respuestas en televisión presentan una narrativa similar a los relatos de ficción que se basan en la estructura del viaje del héroe. Se han analizado los programas a nivel de estructura y significado semántico, utilizando una metodología exploratoria descriptiva. Tras el análisis y la aplicación de la metodología se ha comprobado el paralelismo entre el relato épico ficcional y los casos elegidos para la muestra. El resultado es la creación de un modelo específico de aplicación a los concursos -‘el viaje del concursante’- extrapolable a los quiz shows televisivos en general.
ConsideringCampbell’s, Vogler’s, and Sánchez-Escalonilla’s scholarship on the concept of Hero’s Journey, this research focuses on the study of television programmes’ narratives based on a question/answers model or, in other words, Quiz show’s narratives. For this purpose, the present study has applied this lens to a significant sample of Spanish Quiz shows, used as case studies, in comparison to fictional stories with narratives based on this paradigm. This has ultimately allowed to establish a parallelism between both, uncovering structural and semantic similarities between epic fictional storylines and the case studies explored. In addition to these findings, the research has also contributed this field’s scholarship with the design of a useful research matrix based on the Hero’s Journey specifically applicable to quiz shows, known as the contestant’s journey.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados