Rennier Estefan Ligarretto Feo
El texto deriva del proyecto de investigación-creación sometido al Doctorado Media-Arte Digital. La pesquisa presenta el desarrollo de una puesta pedagógica de educación artística a través de prácticas visuales experimentales ligadas a la post fotografía. Se fundamenta la necesidad formativa de experimentar con narrativas audiovisuales de la cultura remix otras formas de generar alfabetización mediática (media literacy). La metodología desarrolla enfoque post cualitativo, partiendo del pensamiento en diseño con instrumentos como etnografía afectiva, diarios de campo, mapas de empatía, talleres de experimentación visual y acciones colaborativas con estudiantes de asignaturas cuyo enfoque teórico-práctico incluye participación comunitaria interviniendo espacios. Los resultados evidencian la expansión del acto comunicativo con formatos análogos y digitales de la post fotografía, probando que la experimentación visual motiva el proceso formativo para trabajar media literacy. En conclusión, el trabajo colaborativo genera sinergias en el proceso creativo, al tiempo que la práctica artística en la acción colectiva facilita ejercer la ciberciudadanía
This text derives from a research-creation project submitted to the Doctorate Program Média-Arte Digital. The research presents the development of a method for artistic education through experimental visual practices associated with post-photography. It is based on the educational need to experiment with the remix culture’s audiovisual narratives and other ways of generating média literacy. The methodology develops a post-qualitative approach, from design thinking with instruments such as: affective ethnography, field diaries, empathy maps, visual experimentation workshops, and collaborative actions with students whose courses have a theoretical-practical approach that includes community participation through space intervention. Results show the expansion of the communicative act with post-photography’s analogue and digital formats, demonstrating that visual experimentation motivated the educational process to work on media literacy. In conclusion, collaborative work generates synergies in the creative process, while artistic practice in collective action facilitates the exercise of cyber-citizenship
Le texte dérive du projet de recherche-création présenté au Doctorat Média-Art Digital. L’enquête présente le développement d’une proposition pédagogique d’éducation artistique à travers des pratiques visuelles expérimentales liées à la post photographie. On justifie la nécessité formative d’expérimenter avec des récits audiovisuels de la culture remix d’autres façons de générer média literacy. La méthodologie développe une approche post qualitative, en partant de la pensée en design avec des instruments tels que: ethnographie affective, carnets de bord, cartes d’empathie, ateliers d’expérimentation visuelle et actions collaboratives avec des étudiants dans des domaines dont l’approche théorico-pratique inclut la participation communautaire dans l’occupation des espaces. Les résultats mettent en évidence l’expansion de l’acte de communication avec des formats analogues et digitaux de la post-photographie, prouvant ainsi que l’expérimentation visuelle motive le processus formatif pour travailler média literacy. Pour conclure, le travail collaboratif crée des synergies dans le processus créatif, en même temps que la pratique artistique dans l’action collective facilite l’exercice de la cybercitoyenneté
O texto resulta do projeto de pesquisa-criação apresentado no Doutorado de Média-Arte Digital. A pesquisa mostra o desenvolvimento de uma abordagem pedagógica de educação artística através de práticas visuais experimentais ligadas à pós-fotografia. É baseada na necessidade formativa de experimentar com narrativas audiovisuais da cultura remix e outras formas de gerar média literacy. A metodologia desenvolve uma abordagem pós-qualitativa, partindo do pensamento criativo com instrumentos como: etnografia afetiva, diários de campo, mapas de empatia, oficinas de experimentação visual e ações colaborativas com alunos de matérias cuja abordagem teórico-prática inclui a participação da comunidade em espaços. Os resultados mostram a expansão do ato comunicativo com formatos analógicos e digitais da pós-fotografia, evidenciando que a experimentação visual motiva o processo formativo para trabalhar em média literacy. Em conclusão, o trabalho colaborativo gera sinergias no processo criativo, enquanto a prática artística em ação coletiva facilita o exercício da cibercidadania
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados