Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación de un cuestionario para medir burnout académico en estudiantes de medicina de la universidad Ricardo Palma

  • Autores: Lucy E. Correa López, Joan A Loayza Castro, Mariela Vargas, Manuel O. Huamán, Luis Roldán, Miguel Perez
  • Localización: RFMH Revista de la Facultad de Medicina Humana, ISSN-e 2308-0531, ISSN 1814-5469, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Journal of the Faculty of Human Medicine)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and validation of a questionnaire to measure academic burnout in medical university students: Adaptación y validación de un cuestionario para medir burnout académico en estudiantes de medicina de la universidad Ricardo Palma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-senciadel Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la UniversidadRicardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBISS).

      Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez poranálisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser- Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach.

      Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).

      Conclusión: El instrumento adaptado y validado reúne las propiedades psicométricas para ser con-siderado un instrumento útil y fiable inicialmente en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, presentando una adecuada estructura factorial y consistencia interna para la determinación del nivel de Síndrome de Burnout Académico.

        DOI 10.25176/RFMH.v19.n1.1794

    • English

      Introduction: Evaluate the validity and reliability of an instrument adapted to Peru to measure pre-presenceof Burnout Syndrome in university students of the career of Human Medicine at the UniversityRicardo Palma, taking as a starting point the Burnout Inventory of Maslach - Student Survey (MBISS).

      Methods: Cross-sectional analytical study, with level of application research. Validity was evaluated byanalysis of factorial structure with the principal components method, Kaiser-Meyer Olkin tests and Varimax rotation were applied; the reliability by the Cronbach alpha value.

      Results: 223 students from the Faculty of Human Medicine of the Ricardo Palma University were included, from November to December 2016. The prevalence of academic Burnout found was 28.25% (63); The Kaiser-Meyer Olkin fitness test had a result of 0.813 and Barlett's sphericity test of 1007.5 (p <0.000). The cumulative variance explained by 3 factors was calculated to be 55.4%. The instrument obtained a Cronbach's Alpha coefficient = 0.794, with correlations between the items, Emotional Exhaustion (α =, 855), Cynicism (α = 0.623) and Academic Efficiency (α = 0.744).

      Conclusion: The adapted and validated instrument gathers the psychometric properties to be considered a useful and reliable instrument initially in human medicine students of the Ricardo Palma University, presenting an adequate factorial structure and internal consistency to determine the level of Burnout Syndrome Academic.

        DOI 10.25176/RFMH.v19.n1.1794


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno