Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética docente: una mirada del estudiante de Enfermería

Margarita Acevedo Peña, Dulce María Guillén Cadena

  • español

    Objetivo: analizar las actitudes éticas y bioéticas de los docentes de Enfermería.

    Metodología: estudio transversal, descriptivo, realizado a estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNAM. El instrumento de recolección consistió en un cuestionario tipo Likert con 16 ítems basados en los cuatro principios de la bioética.

    Resultados: el 59,6% de los estudiantes opinó que los docentes tienen una actitud ética buena, el 38,6% una actitud regular y el 1,9% que son excelentes. La pregunta abierta reportó injusticia, inequidad y favoritismo, así como autoritarismo y que los docentes son poco humanos con los estudiantes. No se encontró correlación con las variables sociodemográficas.

    Conclusiones: las actitudes éticas y bioéticas de los docentes son buenas o regulares, aunque se obtuvieron expresiones abiertas que se contradicen.

  • English

    Objective: To analyze the ethical and bioethical attitudes of teachers.

    Methodology: A cross-sectional study, conducted Nursing career at UNAM. Survey instrument consisted of a Likert type questionnaire with 16 items based on the 4 principles of bioethics.

    Results: 59.6% of students felt that teachers have a good moral attitude, regular 38.6% and 1.9% excellent. The open question reported favoritism and authoritarianism, and that teachers are not very human with students. No difference was found between the views of students from different groups.

    Conclusions: The research concludes that ethical and bioethical attitudes of teachers are good and regular, open expressions show a conflict.

  • português

    Objectivo: Analisar o comportamento ético e bioético dos docentes de Enfermagem.

    Metodologia: Estudo transversal, descritivo, efectuado a estudantes do Curso de Enfermagem da UNAM. O método de recolha de dados consistiu num questionário tipo Likert com 16 itens, baseados nos 4 princípios da bioética.

    Resultados: 59,6% dos estudantes concluiu que os docentes têm um bom comportamento ético, 38,6% indicou o comportamento como regular, e 1,9% como excelente. A pergunta aberta sugeriu injustiça, imparcialidade e favoritismo, bem como autoritarismo e pouca humanidade para com os estudantes. Não se encontrou correlação com as variáveis sociodemográficas.

    Conclusões: O comportamento ético e bioético dos docentes é bom e regular, apesar de algumas opiniões contraditórias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus