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Estimation of the Vehicle Emission Factor in Different Areas of Cartagena de Indias

  • Autores: Vanessa Milena Álvarez Narváez, José Antonio Á. Aldegunde, Edgar Quiñones Bolaños, Manuel Saba, Cristian Herrera Atencio
  • Localización: Revista de Ciencias Universidad del Valle, ISSN-e 2248-4000, ISSN 0121-1935, Vol. 23, Nº. 2, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estimación de los factores de emisión de las fuentes móviles vehiculares en diferentes áreas de Cartagena de Indias
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  • Resumen
    • español

      Resumen En la mayoría de las ciudades del Caribe Colombiano aún no se han estimado los factores de emisión asociados al tráfico de vehículos, debido a la escasez de recursos técnicos y económicos. Las autoridades de algunos municipios colombianos han desarrollado inventarios de emisiones adoptando la metodología de factores de emisión de otros países y, aunque estos inventarios son aproximaciones de la realidad, los resultados indicarían que el tráfico supone una fuente de emisión de cantidades significativas de contaminantes del aire. Estudios realizados en 2013 por el Instituto de Investigaciones Inmunológicas, asociado a la Universidad de Cartagena, determinaron que las concentraciones de CO y PM2.5 que se registraron a lo largo de la ciudad generalmente aumentaban en las cercanías de las vías principales de la ciudad. El presente estudio contempla como objetivo principal estimar la concentración de contaminantes atmosféricos generados por el tráfico en las principales vías de Cartagena, Colombia, teniendo en cuenta las áreas más críticas de congestión de vehículos. Se estimaron los valores límites superiores de los factores de emisión para el CO y el PM2.5 aplicando la técnica de modelación inversa considerando las concentraciones medias diarias, las condiciones meteorológicas y la morfología urbana. Este estudio es un punto de partida para determinar la magnitud de las emisiones asociadas con el tráfico en Cartagena y también proporciona una base técnica para poder identificar de un modo aproximado el impacto de las diferentes fuentes de vehículos en la ciudad. Finalmente, este artículo de investigación tiene como objetivo ofrecer herramientas para que las autoridades desarrollen estrategias efectivas de mitigación y/o control destinadas a minimizar el impacto de las emisiones vehiculares en la salud de los habitantes de Cartagena.

    • English

      Abstract In most of the cities of the Colombian Caribbean, the emission factors associated to road traffic have not yet been estimated, due to the shortage of technical and economic resources. The authorities of some municipalities across Colombia have developed emission inventories adopting emission factors from other countries and, although these inventories are theoretically approximate, results indicate that road traffic is a source of emission of significant amounts of pollutants into the atmosphere. Studies conducted in 2013 by the Institute of Immunological Research (IIR), associated with the University of Cartagena, determined that the concentrations of CO and PM2.5 which were recorded throughout the city generally increased in the vicinity of the main roads. The present study aims to estimate the concentration of air pollutants generated by road traffic on the main roads of the city of Cartagena de Indias, Colombia, taking into account the critical points of increased vehicular flow. The upper limits of the emission factors values applying the inverse modeling technique were estimated for CO and PM2.5 considering average concentrations obtained for 24 hours of the pollutants that represent a greater threat to public health, as well as effects of weather conditions and urban morphology. This study is a starting point to determine the magnitude of the emission associated with road traffic in Cartagena and also provides technical support to be able to identify approximately the impact of different vehicle sources in the city. Finally, this article aims to propitiate applicable tools for the authorities to develop effective mitigation and/or control strategies pointed at minimizing the impact of vehicle emissions on the Cartagena inhabitants’ health.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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