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Alcance y precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Orbis Cógnita, ISSN-e 2644-3813, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scope and precision for the concept of competence in Linguistic communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explica el significado de la competencia en la comunicación lingüística como herramienta fundamental para la socialización y aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera del contexto formal educativo. Con respecto al método de investigación utilizado, es el documental con diseño bibliográfico. Las técnicas, revisión e indagación de contenidos de fuentes físicas y electrónicas permitieron concluir la identificación de las cuatro destrezas lingüísticas orales y escritas, que se materializan a través de la competencia en la comunicación lingüística: comprensión auditiva (escuchar), expresión oral (hablar), comprensión lectora (leer), expresión escrita (escribir) e interacción oral y escrita (interactuar). De este modo, se ha entendido que las mismas son usadas para ordenar el pensamiento (Comprensión), enunciar el mundo interior (Expresión) y para relacionarse con el contexto externo (Interacción), facilitando la capacidad de comunicarse de manera eficaz en los diversos ámbitos de uso de la lengua. Por tanto, el significado en el alcance y la precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística tiene impacto en el desarrollo del aprendizaje formal y no formal, ya que facilita la formación individual del ser, la adquisición de conocimiento, la autonomía personal para aprender y lograr la evolución integral de la persona.

    • English

      This article explains the significance of competence in linguistic communication as a fundamental tool for socializing and leveraging the educational experience, as it is a privileged path of access to knowledge within and outside the context formal educational. With regard to the research method used is the documentary with bibliographic design. The techniques reviewing and researching content from physical and electronic sources that allowed hermeneutic analysis to complete the identification of the four oral and written linguistic skills, which materialize through competences in the linguistic communication: listening comprehension (listening), oral expression (speaking), reading comprehension (reading), written expression (writing), and oral and written interaction (interact).In this way it is understood that they are used to order thought(Comprehension), to enunciate the inner world (Expression) and to relate to the external context (Interaction), facilitating the ability to communicate effectively in the various areas of language use. Therefore, the meaning in the scope and precision of the concept of competence in linguistic communication has an impact on the development of formal and non-formal learning, because it facilitates the individual formation of being, the acquisition of knowledge, and personal autonomy for learn and achieve the integral evolution of the person.


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