Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Macroestructura y superestructura como elementos linguísticos globales del texto expositivo

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Orbis Cógnita, ISSN-e 2644-3813, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 36-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Macrostructure and superstructure as globle linguistic elements of a text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El objetivo de este artículo es analizar la macroestructura y superestructura como elementos lingüísticos globales en el texto expositivo desarrollado por estudiantes en la educación superior. En cuanto a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, investigación tipo aplicada, con un diseño no experimental, corte transversal. Los sujetos de intervención treinta y seis (36) estudiantes que cursaron la asignatura Lenguaje y comunicación para el año 2020, Facultad de Humanidades, Departamento de Español, Universidad de Panamá. Como técnica se utilizó la observación directa y como instrumento rúbrica de evaluación de redacción académica, a través de redacciones realizadas por los participantes. Se utilizó el aanálisis descriptivo basado en la interpretación porcentual. Como consideraciones finales se obtuvo que, en los textos expositivos producidos por los estudiantes, aunque mantienen un tópico hay desconocimiento de la organización arquitectónica del texto (macroestructura), careciendo de unidad temática y relaciones coherentes entre párrafos. Por otra parte, se observa la ausencia de uno de los elementos que forma parte de la estructura básica del texto expositivo, el cierre o conclusión, no manejan la superestructura de este tipo de texto.

    • English

      The objective of this article is to analyze the macrostructure and superstructure as global linguistic elements in the expoxitive text developed by students in higher education. Regarding the methodology, the qualitative, descriptive-interpretive approach was used. The intervention subjects thirty-six (36) students who took the Language and Communication course for the year 2020, Faculty of Humanities, Department of Spanish, University of Panama. Participant observation was used as a technique and qualified practice was used as an instrument, through writing. For the analysis of the information the triangulation, categorization and theorization of the results. As final considerations it was obtained that in the expository texts produced by the students, although they maintain a topic, there is ignorance of the architectural organization of the text (macrostructure), lacking thematic unity and coherent relationships between paragraphs. On the other hand, the absence of one of the elements that is part of the basic structure of the expository text, the closing or conclusion, does not manage the superstructure of this type of text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno