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Educación prenatal y su relación con el tipo de parto: Una vía hacia el parto natural

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Hospital Guillermo Grant Benavente Servicio de Obstetricia y Ginecología
  • Localización: Revista chilena de obstetricia y ginecología, ISSN-e 0717-7526, Vol. 71, Nº. 2, 2006, págs. 98-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Aplicar una intervención educativa durante la gestación y observar los efectos sobre el embarazo, parto y recién nacido. Método: Se realizó un estudio con diseño semi experimental de serie de casos con 40 primíparas normales, desde las 20 semanas de gestación en dos Centros de Salud Municipales de Concepción, Chile, desde 2001 a 2004. Se aplicó la intervención educativa en 8 sesiones a las gestantes con su pareja y doula. Los resultados se compararon con un grupo de referencia de 55 primíparas normales. Resultados: La tasa de cesárea fue de 7,5% en el grupo estudio y 27,3% en el grupo de referencia (p<0,01); hubo patología del embarazo en 17,5% versus 47,3% (p<0,05); uso de ocitocina en 40% versus 78,2% (p<0,01); episiotomía en 64,9% versus 100% (p<0,01). El Apgar <7 al primer minuto fue 5% grupo estudio y 5,4% grupo referencia, diferencia no significativa. Conclusiones: La educación en el control prenatal utilizando protocolos, reduce el número de intervenciones rutinarias e innecesarias durante el embarazo y parto

    • English

      Objective: To determine that an educative intervention during pregnancy has effects on the pregnancy, delivery and newborn. Method: A semi experimental study design was made in series of normal cases with 940 primiparous, since 20 weeks of gestation in two Municipal Centers of Health, Concepción, Chile, between 2001 and 2004. It was applied an educative intervention in 8 sessions to 40 primiparous with his respective partner and doula. The results were compared with a reference group of 55 normal primiparous. Results: The comparison between the study and reference groups show significant difference in: pregnancy pathology, 17.5% versus 47.3% (p<0.05); use of oxytocin, 40 % versus 78.2% (p<0.01); need of episiotomy, 64.9% versus 100% (p<0.01); caesarean section rate, 7.5% versus 27.3% (p<0.01). Conclusion: Education during gestation using protocols in the prenatal control reduced the number of unnecessary routine intervention during pregnancy and birth

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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