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Relación entre la inteligencia emocional y el clima laboral desde el ámbito administrativo y la gestión del talento humano

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Universitario ITI
  • Localización: Gestión Joven, ISSN-e 1988-9011, Vol. 25, Nº. 2, 2024, págs. 56-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se convierte en un segundo hogar debido al alto porcentaje de tiempo que dedican las personas al ámbito laboral. Normalmente los nexos laborales son positivos con sus colegas; aunque, por las diferencias naturales entre compañeros, el clima laboral no será siempre el ideal. Los roces normales creados por la diferencia de caracteres, pueden escalar hasta convertirse en conflictos que podrían desembocar en problemas personales que afecten el entorno. La metodología usada para este documento fue un estudio descriptivo y la aplicación de la técnica de entrevista. El resultado fue la necesidad latente de desarrollar la inteligencia emocional en el equipo de trabajo como acción idónea para mejorar ostensiblemente el clima laboral de una organización. La inteligencia emocional se convierte en una cualidad humana que puede convertirse en el mejor soporte para que una persona lidie con los sentimientos negativos presentes en el diario vivir. Tanto la frustración como el enojo, la impotencia y la desmotivación suelen ser inherentes a las personas y requieren ser toleradas indistintamente de la edad, el grupo social, la ocupación o el género. Una persona emocionalmente inteligente podría tener una vida sencilla y auténtica desde la comunicación efectiva y la empatía, no solo en el clima laboral, sino en todos los ámbitos de su existencia. La discusión se centró, principalmente, los otros elementos que favorezcan una mejora significativa del clima laboral una vez desarrollada la inteligencia emocional. Las señaladas fueron la empatía y la comunicación efectiva.

    • português

      Work becomes a second home due to the high percentage of time that people dedicate to the workplace. Normally, work relationships are positive with colleagues; Although, due to natural differences between colleagues, the work environment will not always be ideal. The normal friction created by the difference in characters can escalate to become conflicts that could lead to personal problems that affect the environment. The methodology used for this document was a descriptive study and the application of the interview technique. The result was the latent need to develop emotional intelligence in the work team as an ideal action to significantly improve the work environment of an organization. Emotional intelligence becomes a human quality that can become the best support for a person to deal with the negative feelings present in daily life. Frustration, anger, helplessness and demotivation are usually inherent to people and need to be tolerated regardless of age, social group, occupation or gender. An emotionally intelligent person could have a simple and authentic life through effective communication and empathy, not only in the work environment, but in all areas of their existence. The discussion focused mainly on other elements that favor a significant improvement in the work environment once emotional intelligence is developed. Those highlighted were empathy and effective communication.


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