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Business-IT alignment maturity diagnosis of a health organization using Luftman’s SAM model

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Ingeniería e Investigación, ISSN-e 2248-8723, ISSN 0120-5609, Vol. 44, Nº. 2, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diagnóstico de madurez de alineación negocio-TI de una organización de salud utilizando el modelo SAM de Luftman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información (TI) brindan optimización, mejoras del servicio y un mayor nivel de competitividad, agregando valor a los resultados estratégicos de las organizaciones y posibilitando la implementación de iniciativas de transformación digital. Sin embargo, las organizaciones deben lograr una alta alineación entre las estrategias de negocio y de TI para maximizar estas contribuciones. Los investigadores han propuesto varios métodos para mejorar la alineación y han creado instrumentos de medición para evaluarla dentro de una organización. Uno de los más reconocidos es el modelo SAM de Luftman (modelo de madurez de alineación estratégica), que tiene una escala de cinco niveles de alineación y evalúa seis dimensiones. Este trabajo evalúa el grado de alineación entre unidades de negocios y TI dentro de una entidad de salud en Villavicencio (Colombia) utilizando el instrumento de Luftman. Los resultados indican que la organización tiene un nivel de madurez de 2, lo cual denota una baja alineación. La organización requiere fortalecer su unidad de TI e incrementar la participación de esta en la planeación estratégica.

    • English

      Information technologies (ITs) provide optimization, service improvement, and a higher level of competitiveness, adding value to organizations’ strategic results and enabling the implementation of digital transformation initiatives. However, organizations must achieve high alignment between business and IT strategies in order to maximize these contributions. Researchers have proposed various methods to improve alignment and have created measurement instruments to assess it within an organization. One of the most recognized is Luftman’s SAM model (strategic alignment maturity model), which has a scale of five alignment levels and evaluates six dimensions. This work assesses the degree of alignment between business and IT units within a healthcare entity in Villavicencio (Colombia) using the Luftman instrument. The results indicate that the organization has a maturity level of 2, which denotes a low alignment. The organization needs to strengthen its IT unit and increase its participation in strategic planning.


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