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Resumen de Museología de un retorno imperfecto: la colección Machu Picchu en el Museo Casa Concha

Jean- Jacques Decoster

  • español

    La repatriación de la colección de Machu Picchu de Yale a Cusco, Perú, fue aclamada como “exitosa”, por ser el primer ejemplo conocido de devolución de artefactos culturales efectuada por un país que no fuera la antigua potencia colonial. Esta evaluación debe ser reevaluada tanto en términos del éxito del retorno como de la relativización de la idea de poder colonial.Se utilizan modelos epistemológicos transculturalistas y poscolonialistas para enmarcar la conceptualización del museo como zona de contacto, mientras que el discurso curatorial no aborda el tema crítico de la polifonía de narrativas históricas en conflicto y, en cambio, reproduce una expresión hegemónica del conocimiento occidental en un espacio intercultural.

  • English

    The repatriation of the Machu Picchu collection from Yale to Cusco, Peru, was hailed as “successful”, for being the first known example of the return of cultural artifacts effectuated by a country other than a past colonial power. This assessment needs to be reevaluated both in terms of the success of the return, and the relativization of the idea of colonial power.Transculturalist and postcolonialist epistemological models are used to frame the conceptualization of the museum as contact zone, while the curatorial discourse fails to address the critical issue of the polyphony of conflicting historical narratives, and instead reproduces a hegemonic expression of western knowledge in an intercultural space.

  • français

    Le rapatriement de la collection du Machu Picchu de Yale à Cusco, au Pérou, a été salué comme “réussi”, car il s’agit du premier exemple connu de retour d’artefacts culturels effectué par un pays autre qu’une ancienne puissance coloniale. Ce bilan doit être réévalué à la fois en termes de réussite du retour, et de relativisation de l’idée de puissance coloniale.Les modèles épistémologiques, transculturalistes et postcolonialistes sont utilisés pour encadrer la conceptualisation du musée comme zone de contact, tandis que le discours curatorial échoue à aborder la question critique de la polyphonie des récits historiques conflictuels et reproduit à la place une expression hégémonique du savoir occidental dans un espace interculturel.

  • português

    A repatriação da coleção de Machu Picchu de Yale para Cusco, no Peru, foi aclamada como “bem-sucedida”, por ser o primeiro exemplo conhecido do retorno de artefatos culturais efetuado por um país diferente de uma antiga potência colonial. Essa avaliação precisa ser reavaliada tanto em termos do sucesso do retorno, quanto da relativização da ideia de poder colonial.Modelos epistemológicos transculturalistas e pós-colonialistas são usados para enquadrar a conceituação do museu como zona de contato, enquanto o discurso curatorial falha em abordar a questão crítica da polifonia de narrativas históricas conflitantes e, em vez disso, reproduz uma expressão hegemônica do conhecimento ocidental em um espaço intercultural.


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