Este artículo tiene como objetivo central presentar y analizar acústicamente una flauta doble maya del período Clásico Tardío que se caracteriza por una configuración organológica no reportada previamente. Dicho aerófono está equipado con un aeroducto que presenta un ensamblaje complejo, cámaras esferoidales y tubos de salida insertados en la figura trípode de un sapo antropomorfo en bipedestación. Los análisis computacionales de la señal grabada durante la ejecución experimental de la flauta revelan que el alfarero diseñó el artefacto sonoro para emular el croar iterativo del anuro. Además, se estudia émicamente el impacto simbólico del gesto performativo del intérprete, el cual se correlaciona con datos iconográficos, epigráficos, lexicográficos, arqueológicos y etnográficos.
Este artigo tem como objetivo apresentar e analisar acusticamente uma flauta dupla do Período Clássico Tardio Maia, que apresenta uma configuração organológica inédita. Este aerofone está equipado com uma embocadura de montagem complexa, ressonadores esferoidais e tubos inseridos na estatueta de tripé adornada com um sapo antropomorfizado em pé. Análises computacionais do sinal acústico, gravado durante a execução experimental da flauta, revelam que o oleiro concebeu propositadamente o artefacto sonoro para emular o coaxar iterativo do anuro representado. É proposto também um estudo êmico do impacto simbólico do gesto performativo do intérprete, o qual é correlacionado com os dados iconográficos, epigráficos, lexicográficos, arqueológicos e etnográficos.
This paper aims to present and acoustically analyze a Late Classic Maya Period double flute with a previously unreported organological configuration. This aerophone features a complex airduct assembly, spheroidal chambers, and exit tubes inserted into the tripod figurine of a standing toad. Computational analyses of the acoustic signal recorded throughout the experimental playing of the flute reveal that the instrument maker purposely designed the sonic artifact to emulate the iterative croak of the depicted anuran. Furthermore, the symbolic impact of the interpreter’s gesture is emically studied and correlated with anuran-related Maya iconographic, epigraphic, lexicographic, archaeological, and ethnographic data.
L’objectif du présent article est de faire connaître et d’analyser acoustiquement une flûte double maya datée du Classique Récent, laquelle présente une configuration organologique inédite. Ledit aérophone est équipé d’une embouchure à assemblage complexe, de résonateurs sphéroïdaux et de tubes insérés dans une figurine tripode ornée d’un crapaud anthropomorphisé en position debout. Les analyses computationnelles du signal enregistré lors de l’exécution expérimentale de l’instrument démontrent que le facteur potier conceptualisa sciemment cet artéfact sonore afin d’émuler le coassement itératif de l’anoure. En outre, une étude émique de l’impact symbolique du geste performatif de l’interprète est proposée, laquelle est corrélée avec des données de type iconographique, épigraphique, lexicographique, archéologiques et ethnographique.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados