Objetivo: Incrementar del indicador de Control de Riesgo Cardiovascular.
Material y Método: Ensayo cuasiexperimental con pacientes de dos UBAP de un Centro de Salud del Departamento de Salud Elche-Crevillente, a través de la consulta de enfermería de referencia.
El indicador se midió al comenzar el estudio y se recogió información acerca de los motivos de las citas programadas. Se hicieron los cribados de los pacientes con los diagnósticos de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus con módulos de Abucasis y se excluyeron los pacientes de atención domiciliaria. Se realizaron intervenciones como la captación telefónica activa para remitir a la consulta de enfermería, donde se pactó el autoanálisis periódico y el seguimiento telefónico y en consulta.
Resultados: El análisis pacientes cribados nos indicó que hemos reducido el infra-registro de 328 a 201 pacientes y captado telefónicamente a 65 pacientes para el seguimiento telefónico en total y se obtuvo un aumento aproximado de un 8% en ambas UBAP.
Conclusiones: La inclusión progresiva de pacientes resultó eficaz para aumentar el control sin aumentar drásticamente la ocupación de la consulta y el método de captación ha sido muy satisfactorio en el caso de los pacientes hipertensos con infra-registro, pero no ha resultado tan efectivo en los pacientes diabéticos. Los módulos han sido recursos fundamentales para la captación, pero se requiere de un horario destinado a la labor no asistencial y de gestión de la consulta y la captación.
Aim: To increase Cardiovascular Risk Control Indicator.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional, observational trial with patientes of two Medical-Nurse Primary Care Units of a Health Center of Health Departament of Elche-Crevillente, through nurse’s consultation of reference. We measured the indicator at first of the trial and we collected data about reasons of scheduled appointment. We selected patients with Arterial Hypertension and Diabetes Mellitus with tools of Abucasis and excluded home-care patients. We carried out interventions like active telephone attracting to send to nurse consultation, where we agreed with patient in periodical selfanalysis and telephonic and consultation monitoring.
Outcomes: The analysis of selected patients showed us that we reduced lack of record from 328 to 201 patients and attracted 64 patients to telephonic monitoring in all and get an increase of 8% in both Units.
Conclusion: Gradual inclusion of patients was effecive to increase control without increase sharply the consultation occupancy and method attracting has been very satisfactory in the case of hypertension patients with lack of record, but not in diabetics. The tools have been basic resources to attracting, but requiere a timetable aimed at job of not care and consultation management and attraction.
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