Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica de Mindfulness en la Escuela y su Impacto en la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y el Control Inhibitorio en Niños de 9 a 11 Años.

  • Autores: Victoria Ramos Mejía, Juan Pablo Barreyro, Jesica Formoso
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Psicodebate 24(1) - June 2024 - November 2024), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness Practice in School and Its Impact on Selective Attention, Sustained Attention, and Inhibitory Control in Children Aged 9 to 11.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo consistió en estudiar el impacto de un entrenamiento en mindfulness sobre la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio en niños de entre 9 y 11 años. Para ello, 114 alumnos participaron del programa de mindfulness Tranquilos y atentos como una rana, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control. Los resultados mostraron un impacto de la práctica sobre la medida de atención selectiva, no así para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio. Teniendo en cuenta el rol de las habilidades atencionales en la actividad académica de los niños, este resultado resalta la importancia de pensar las prácticas de mindfulness en el contexto escolar.

    • English

      The purpose of this study was to examine the impact of mindfulness training on selective attention, sustained attention, and inhibitory control in children aged 9 to 11. To achieve this, 114 students participated in the mindfulness program "Sitting Still Like a Frog" and were assessed before and after the program using tests that measure these variables. A quasi-experimental study with counterbalancing was conducted to minimize the learning effect, involving both an experimental group and a control group. The results indicated an impact of the mindfulness practice on the measure of selective attention, although no significant effects were observed for sustained attention or inhibitory control measures. Considering the role of attentional skills in children's academic activities, this outcome underscores the importance of contemplating mindfulness practices in the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno