María Garrosa Solana, Ester Olmeda Santamaría, Susana Sanz Sánchez, Sergio Fuentes del Toro, Vicente Díaz López
El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de los sistemas automáticos de asistencia a la frenada de los vehículos, tratando de imitar el comportamiento humano, pero minimizando ciertos errores propios de este como pueden ser la distracción o el tiempo de reacción. Para ello se instala un sensor extensométrico en el vástago de fijación de la mordaza de un freno de disco del eje delantero de un vehículo cuya señal está directamente relacionada con la fuerza de frenado o con el par de frenado y, por tanto, puede utilizarse como variable de medición para controlar y regular el sistema de frenado. En este artículo se presenta el diseño de un estimador basado en redes neuronales artificiales de la deformación que sufre el vástago de fijación de la mordaza del sistema de frenos cuando el vehículo frena. El sistema propuesto es capaz de optimizar la intensidad de la frenada en función de la distancia disponible para realizar la maniobra y la velocidad del vehículo tratando de ser lo menos agresivo posible, primando de esta manera el confort de los ocupantes. Las simulaciones realizadas han validado el método propuesto para la estimación de la fuerza de frenado de un vehículo en escenarios reales de deceleración.
The aim of this research is to contribute to the development of automatic braking assistance systems for vehicles, imitating human behaviour, but minimizing certain errors such as distraction or reaction time. For this purpose, a strain gauge sensor is installed on the clamp rod of a vehicle front axle disc brake, whose signal is directly related to the braking force or braking torque and can therefore be used as a measurement variable to control and regulate the brake. This paper presents the design of an artificial neural network-based estimator of the deformation of the clamp rod of the brake caliper when the vehicle brakes. The proposed system is capable of optimising the braking intensity according to the distance available to perform the manoeuvre and the vehicle speed, trying to be as unaggressive as possible, thus prioritising the comfort of the occupants. The simulations carried out have validated the proposed method for estimating the braking force of a vehicle in real deceleration scenarios
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