Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo sostenible como responsabilidad emergente en la formación del ingeniero iberoamericano

Andrea Mejeras Rastelli, Gustavo Cazzola Duarte

  • español

    En este trabajo se pone de manifiesto el vínculo directo que existe entre el perfil del ingeniero iberoamericano y la necesidad de colaborar y cumplir con la Agenda 2030 de la ONU. Si se incorporan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al proceso de formación académica de los ingenieros, se estará modificando la visión socioeconómico-ambiental del profesional de la Ingeniería. Para ello el profesorado debe saber cómo hacerlo e involucrarse en el proceso. A ellos, entonces, debemos formar: a nuestros Docentes de la Carrera.

    De ese modo, sabiendo los docentes cómo adecuar sus Cátedras al aprendizaje del Desarrollo Sostenible basado en competencias, es de esperar que nuestros Ingenieros se apropien de una visión distinta del Planeta Tierra y sus habitantes. El Proyecto en marcha en la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, relacionado con del tratamiento académico de las metas del Desarrollo Sostenible que se basa en la capacitación docente y acompañamiento permanente de su plantel en estos ítems, comienza a arrojar resultados positivos respecto del interés de la comunidad educativa en complementar la formación profesional de la Ingeniería en dichos temas, sobre todo si se considera lo prescripto en las Competencias enunciadas por la ASIBEI2.

  • English

    This work highlights the direct link that exists between the profile of the Ibero-American engineer and the need to collaborate and comply with the UN 2030 Agenda. If the SDGs (Sustainable Development Goals) are incorporated into the academic training process of engineers, the socio-economic and environmental vision of the engineering professional will be modified. For this, teachers must know how to do it and get involved in the process. To them, then, we must form: our Teachers of the Career. In this way, knowing them how to adapt their Chairs to the learning of Sustainable Development based on competences, it is expected that our Engineers will appropriate a different vision of Planet Earth and its inhabitants. The Project underway in the Pacheco Regional Faculty of the National Technological University, related to the 10academic treatment of the goals of Sustainable Development that is based on teacher training and permanent accompaniment of its staff in these items begins to yield positive results regarding the interest of the educational community in complementing the professional training of Engineering in these topics, especially if one considers what is prescribed in the Competences enunciated by the ASIBEI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus