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Influencia del uso de cinturón de seguridad en la gravedad de lesiones del conductor y análisis de tendencia del uso. Casos de estudio: vehículos comerciales ligeros y turismos

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Coordinación de Investigación e Innovación, ABREC, Ecuador
    3. [3] Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM),
  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 28, Nº 1, 2024, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of seat belt use on driver severity injuries and use trend analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La accidentalidad de vehículos comerciales ligeros VLC se ha incrementado en los últimos años, a priori en mayor medida por el uso profesional en el ámbito logístico, a mayor demanda del servicio hay mayor movilidad y exposición al riesgo de accidente de tráfico. El objetivo del presente trabajo es analizar las variables de mayor importancia que influyen en la severidad del conductor con implicación de cuatro tipos de VLC de su misma categoría N1, y posteriormente estudiar la tendencia evolutiva de las tasas para la variable más importante para datos del periodo: 2000-2015. En la primera parte de este estudio se describen algunos resultados de modelos de clasificación de severidad de conductor mediante técnicas de Machine Learning, que evidencian el uso del cinturón de seguridad como la variable de mayor importancia en los dos tipos de accidentes analizados.

      En la segunda parte se aplican modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de tendencia en la tasa de uso del cinturón de seguridad de conductores de 2 tipos de VLC y un turismo. En este periodo de tiempo se destaca que la tasa de uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores implicados en accidentes mortales (media estadística es de ~73%), porcentaje de uso muy inferior a lo que establecen las encuestas (~90%). El análisis de tendencias para los 3 subconjuntos de conductores indica el incremento del uso de este sistema de seguridad, destacando en mayor proporción de uso en conductores de camiones ligeros. Se recomienda el seguimiento de algunos colectivos específicos con el fin de reducir la probabilidad de comportamientos de riesgo del conductor, como es el caso del no uso del cinturón de seguridad.

    • English

      The accident rate of Light Commercial Vehicles (VLC) has increased in recent years, a priori mainly due to professional use in the logistics area. The main objective is to analyse the most important variables that influence the severity of the driver with the involvement of four types of VLC of the same category N1.

      Subsequently, the evolutionary trend of the rates for the most important variable for data from the period: 2000- 2015 is studied. In the first part of this work, some results of driver severity classification models using Machine Learning techniques are described, which show the use of seat belts as the most important variable in the two types of accidents analysed. In the second part, hierarchical Bayesian models are applied to analyse the trend in the rate of use of seat belts by drivers in 2 types of VLC and passenger car. In this period, it is highlighted that the rate of seat belt use by drivers involved in fatal accidents (statistical average is ~ 73%), percentage of use much lower than what the surveys establish (~ 90%). The trend analysis for the 3 groups of drivers indicates the increase in the use of this security system, highlighting a higher proportion of use in truck drivers.

      Monitoring of some specific groups is recommended to reduce the probability of risky behaviour by the driver, such as not using a seat belt.


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