Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para danzar hay que saber moverse en el espacio (social): Las estrategias familiares, el influjo de los capitales, y la dinámica geográfico-socioespacial en la configuración de la trayectoria socioeducativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Deporte como herramienta igualitaria y de fomento de derechos humanos. Análisis sociológico del deporte.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To dance you have to know how to move in (social) space: Family strategies, the influence of capital, and the geographic-sociospatial dynamics in the configuration of the socio-educational trajectory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer la configuración de una trayectoria socioeducativa particular, a partir de su incrustación en una unidad familiar concreta dentro de la ciudad fronteriza de Tijuana, México. La investigación es de corte cualitativa y la información se recabó mediante una entrevista semiestructurada a una informante clave de una unidad familiar, por lo cual representa un estudio de caso. Se enfatizó en las estrategias familiares y los procesos de reconversión de capitales, así como en la influencia de la dinámica geográfico-socioespacial en la que se inscriben dichas relaciones sociales. Generando así una caracterización disposicional. Se establecieron homologías entre las trayectorias socioeducativas de la unidad familiar y se destacó la importancia de la autodeterminación en el rumbo de la trayectoria, a la vez, que se hizo notorio cómo es que se privilegia un saber-hacer sobre el saber-saber. Las influencias de proximidad geográfica resultan ser un elemento clave. Finalmente, se concluye que dentro de la configuración de una trayectoria socioeducativa particular, influyen distintas variables, que si bien, no hay una que se constituya como la determinante, el peso relativo de la importancia de estas varía conforme al punto referente de la trayectoria, lo cual nos permite enfatizar la alta dinamicidad y complejidad dentro de las cuales se realizan e inscriben las relaciones sociales de las trayectorias socioeducativas.

    • English

      The objective of this work is to know the configuration of a particular socio-educational trajectory, based on its embeddedness in a specific family unit within the border city of Tijuana, Mexico. The research is qualitative and the information was collected through a semi-structured interview with a key informant from a family unit, which is why it represents a case study. Emphasis was placed on family strategies and capital reconversion processes, as well as the influence of the geographic-sociospatial dynamics in which these social relations are embedded. Thus, generating a dispositional characterization. In addition, homologies were established between the socio-educational trajectories of the family unit and the importance of self-determination in terms of the direction of the trajectory was highlighted, at the same time, it became evident how knowing-how is privileged over knowing-knowing. Likewise, it was noted that the influences of geographical proximity turn out to be a key element. Finally, it is concluded that within the configuration of a particular socio-educational trajectory, different variables influence, and although there is not one that constitutes the determining factor, the relative weight of the importance of these varies according to the reference point of the trajectory. which allows us to emphasize the high dynamism and complexity within which the social relations of socio-educational trajectories are carried out and inscribed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno