Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidades andaluzas en Instagram. Estrategias de comunicación para el fomento del deporte

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] San Jose State University

      San Jose State University

      Estados Unidos

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Deporte como herramienta igualitaria y de fomento de derechos humanos. Análisis sociológico del deporte.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andalusian universities on Instagram. Communication strategies to promote sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales de las universidades, especialmente Instagram, desempeñan un papel clave en la promoción de hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, como el deporte. El objetivo principal de este estudio es analizar las estrategias implementadas por los servicios de deportes de las universidades públicas andaluzas en Instagram para fomentar la actividad física, promocionando valores sociales como la igualdad. Para el desarrollo de la investigación, se ha optado por una metodología mixta basada en el análisis de impacto de los perfiles sociales, utilizando la herramienta Fanpage Karma; y un análisis de contenido de la semiótica del discurso, utilizando el software estadístico SPSS. En total, se examinan los 347 posts publicados por las universidades de Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga y Almería durante los tres primeros meses del curso académico 2023/2024 (12 septiembre al 31 de diciembre de 2023). Los resultados revelan una relación no proporcional entre la frecuencia de publicación y el impacto generado por el contenido. Además, se identifican patrones semióticos comunes en los mensajes transmitidos, como la ausencia de valores sociales en el discurso, que tiende a generar mayor interacción por parte de la audiencia cuando se puede asociar con valores sociales como la igualdad y la diversidad. 

    • English

      The social media platforms of universities, especially Instagram, play a key role in promoting sports and healthy lifestyles among the younger generation. The main objective of this study is to analyse the strategies employed by the sports services of public universities in Andalusia on Instagram to promote sports and equality. To carry out this research, a mixed methodology has been chosen. An impact analysis of the profiles is conducted using the Fanpage Karma tool, and a content analysis based on the semiotics of discourse is carried out using the SPSS software. A total of 347 posts published by the universities of Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, and Almería during the first three months of the academic year (September 12 to December 31, 2023) were examined. The results reveal that there is no proportional relationship between the frequency of publication and the generated impact. Common semiotic variables in the message, as well as relevant differences, were also identified. Additionally, it is observed that all university accounts could better promote sports among students and values related to equality and diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno