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Resumen de Pedagogía queer: avances y retos desde una escuela contrahegemónica

Begoña Sánchez Torrejón

  • español

    En el presente artículo se refleja desde la óptica de la interseccionalidad, el tránsito que se ha producido desde la coeducación hacia las pedagogías feministas, haciendo hincapié en la pedagogía queer. Estas pedagogías contrahegemónicas posibilitan entender la conformación de procesos identitarios propios, las trayectorias particulares con sus ritmos diferentes y los múltiples matices que tienen que ver con los lugares únicos que habitamos cada persona en los espacios educativos. Es necesario reflexionar sobre los diversos logros conseguidos y repensar los desafíos futuros desde una escuela queer que requiere una ruptura con los currículos escolares androcéntricos y coloniales, dejando de lado el único discurso válido defendido por lo masculino y dando paso a los diferentes saberes sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género y el nivel social. Desde la pedagogía queer se plantea la ruptura de los cánones normalizadores, binarios, universales y endocisheteronormativos, para despatriarcalizar la educación y transitar hacia una escuela que transcienda la normalización, la exclusión y la intolerancia.

  • English

    This article reflects, from the perspective of intersectionality, the transition that has taken place from coeducation to feminist pedagogies, with an emphasis on queer pedagogy. These counter-hegemonic pedagogies make it possible to understand the conformation of our own identity processes, the particular trajectories with their different rhythms and the multiple nuances that have to do with the unique places that each person inhabits in educational spaces. It is necessary to reflect on the various achievements and rethink future challenges from a queer school that requires a break with androcentric and colonial school curricula, leaving aside the only valid discourse defended by the masculine and giving way to different knowledge regardless of race, sex, sexual orientation, gender identity and social level. Queer pedagogy proposes the rupture of normalising, binary, universal and endocisheteronormative canons, to depatriarchalise education and move towards a school that transcends the normalisation, exclusion and intolerance.


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