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Las acciones de marketing en las organizaciones del fútbol en categoría femenina y masculina

  • Autores: Rafael Cano Tenorio, César Serrano Domínguez
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Deporte como herramienta igualitaria y de fomento de derechos humanos. Análisis sociológico del deporte.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing actions in women's and men's football organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de estrategias de marketing está permitiendo cubrir las necesidades de las entidades en el mundo del fútbol y con ello la fidelización de sus fans. En este estudio, se analiza la utilización de las redes sociales por parte de las entidades futbolísticas más importantes en categorías femenina y masculina. El estudio se ha centrado principalmente en el análisis del formato utilizado por los emisores y la temática emitida.

      Con el fin de obtener una visión más completa y objetiva del sector, se ha realizado una comparación entre diferentes entidades del mundo del fútbol, federaciones regionales y clubes de fútbol, con presencia en categoría masculina y femenina. Para la consecución de los objetivos del estudio, se han utilizado como técnicas principales la observación directa y el análisis de contenido, llegando así a resultados de interés en la materia.

      Los resultados de la investigación muestran que las estrategias de marketing influyen en el crecimiento de las entidades del mundo del fútbol, aunque aún existe un margen de mejora para los próximos años. Tanto en categoría femenina como masculina pueden darse una serie de recomendaciones similares para que el marketing y comunicación de las entidades sea más eficiente.

    • English

      The development of marketing strategies is making it possible to meet the needs of organizations in the world of football and, as a result, to increase the loyalty of their fans. This study analyses the use of social networks by the most important football organizations in the men's and women's categories. The study focused mainly on the analysis of the format used by the broadcasters and the subject matter broadcast.

      In order to obtain a more complete and objective vision of the sector, a comparison has been made between different entities in the world of football, regional federations and football clubs, with a presence in the men's and women's categories. In order to achieve the objectives of the study, the main techniques used were direct observation and content analysis, thus reaching results of interest in the field.

      The results of the research show that marketing strategies influence the growth of organizations in the football world, although there is still much room for improvement in the coming years. A number of similar recommendations can be made in both the men's and women's categories in order to make the marketing and communication of the organizations more efficient.


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