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La Cafein–finita. Gestión de recursos naturales finitos congamificación

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Caffein–finite. Management of finite natural resources with gamification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una aplicación en línea para simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales con diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas, con el fin de facilitar a los participantes el entendimiento de un sistema como un conjunto delas partes y relaciones que conforman un todo. Como metodología se consideró el concepto de gamificación, por lo que se incorporan elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno netamente virtual y, finalmente, se incorporó un instrumento sicológico para recabar información y validar el desempeño del recurso. En la primera implementación se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia, a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado; en la implementación del instrumento psicológico se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, habilidades tecnológicas, comunicación y trabajo colaborativo, así como en el fomento de las habilidades asociadas a los resultados del estudiante propuestos en la acreditación internacional ABET.

    • English

      This work proposes developing an online application tosimulate a company environment having natural-resource exploitation, involving different variables which can be considered for modelling system’s behavior, this in order to make easier to participating people the understanding of the system as a whole constituted by a set of parts and relationships. Gaming concept was considered as methodological approach; therefore, elements proper of this didactic strategy are included. This digital resource was developed by using the tools provided by Google Workspace platform in order to build a virtual environment and, finally, a psychological instrument was added in order to collect information and validating the performance of the application. In the first implementation,data was collected from a group of students coming from the Universityof Antioquia, and based on that, the mathematical models that restrictthe simulated system were reviewed and fitted. For implementing thepsychological instrument, it was found that, for most of the people, this activity was effective regarding the promotion of theoretical knowledge, technical skills, communication and collaborative work, also for promoting skills related to student’s results proposed by ABET.


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