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Creación y desarrollo de lúdica de aprendizaje enfocada en demandas independientes

  • Autores: Andrés Mauricio Cardona Arias, Daniela Marín Tintinago, Kevin Alexis Sánchez Salgado
  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation and Development of a Playful Learning Tool Focused on Independent Demands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta la creación y puesta en práctica de una lúdica de aprendizaje llamada neaky demands, cuyo principal enfoque son las demandas independientes, situación en la que una empresa no tiene poderío sobre la cantidad de mercancía que el cliente desea adquirir, causando que los pedidos o fabricación de productos tengan una alta variabilidad e inexactitud. Los escenarios donde la lúdica se llevó a cabo han dado paso a variedad de retroalimentaciones y análisis, como la modificación del formato de Excel para ingresar datos con el fin de obtener resultados cuantificables más exactos; el establecimiento de límites de personas o grupos en aras de no saturar el trabajo de los modificadores del juego, encargados de vigilar el desarrollo del mismo y anexar los datos a Excel, y la entrega de estos formatos en físico con las casillas en blanco para que los participantes puedan plasmar ideas y aplicar estrategias a partir de ello. Finalmente, por medio de encuestas se obtienen acercamientos a los saberes de los participantes en los diferentes temas derivados de las demandas independientes.

    • English

      In this paper a playful learning tool calles Sneaky Demands is presented and tested, whose main focus is independent demands, a situation in which the company has no power over the amount of product that the customer wants to purchase, causing orders or product manufacturing to have high variability and inaccuracy. The scenarios where the tool was tested has given several feedbakcs and analysis, suchas modificating the Excel format to enter data, with the purpose of obtaining more accurate quantifiable results; setting limits of peopleor groups ir order not to saturate the work of the game modifier, in charge of watching the development of it and entering data in Excel; and the delivery of physical Excel formats with blank boxes, so that the participants can capture their ideas and apply strategies based on it. Finally, through surveys, an approach to the knowledge of the participants in the different topics derived from independent demands is obtained.


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