Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo

  • Autores: Marlin Dayana Torres Tovar, Luis Felipe Chaparro Parada, Carlos Alirio Beltrán Rodríguez
  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 62-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discovering the Power of Play in the Educational Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Por esto, en la Universidad Santo Tomas – Tunja, se han comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “Negociando con el enemigo X y Y”, implementada en el10◦Encuentro de la Red Iddeal, por medio de esta se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional, y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase.

    • English

      Playful activities are a fundamental tool in the teaching process, as they allow students to learn thematic subjects in a more engaging, participatory, and memorable way. By incorporating games and dynamics, attention, motivation, creativity, and knowledge retention canbe improved. That is why the Santo Tomas University - Tunja has begun to implement playful methodologies that contribute to the improvementof the educational process for Industrial Engineering students. Next, the development of the “X and Y (NEGOTIATING WITH THE ENEMY)”play activity is presented, which was implemented in the 10th Meeting ofthe Iddeal Network. This activity explores topics related to negotiation,communication, leadership, teamwork, and professional ethics. It is evidentthat selfishness in a department or work area can lead to conflicts and difficulties with other areas, negatively impacting productivity, quality,and teamwork efficiency. By participating in these simulated scenarios, students can gain practical experience and learn to make effective decisionsin real-life situations. Additionally, by having these approaches to worksituations, students can better understand the relevance and applicability ofthe theoretical concepts they learn in class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno