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Resumen de Rediseñando el proceso de recaudación de deuda fiscal en Brasil: Automatización de procesos y nudge para el cumplimiento tributario

Natan Labarrère, Nicholas Ribeiro, Rui M. Lima, André Luiz Aquere de Cerqueira Souza, Marcello Santos Leite Vieira

  • español

    Propósito: Este estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre el problema del cumplimiento tributario en Brasil al probar si Business Process Management (BPM) y el Nudge pueden ayudar a mejorar la recaudación de la deuda tributaria. El objetivo es evaluar si este enfoque mixto es efectivo y si puede implementar una transformación duradera en la administración tributaria brasileña.

    Diseño/metodología/enfoque: Este artículo presenta un estudio de caso orientado a la práctica que utiliza la metodología Business Process Transformation (BPT) para rediseñar y automatizar un proceso de cobro de deudas tributarias aplicando los conocimientos de la teoría del Nudge y luego prueba su efectividad usando experimentación controlada o prueba A/B.

    Hallazgos: al personalizar los parámetros para la mensajería automatizada con los contribuyentes en función del diseño de comportamiento y las pruebas A/B de los grupos, los autores pudieron identificar un aumento del comportamiento de cumplimiento del 2,90 % junto con un aumento de ingresos estimado de U$ 4 millones (P = 0,01). La evaluación posterior mostró que las nuevas prácticas eran duraderas, lo que indicaba el éxito de los métodos adoptados.

    Originalidad/valor: este estudio agrega nuevos conocimientos sobre la efectividad de BPT para la administración tributaria brasileña, reafirma cómo el Nudge puede apoyar el cumplimiento tributario en este contexto y ofrece información sobre la combinación de estos diferentes campos de conocimiento.

  • English

    Purpose This paper aims to contribute to the knowledge regarding the problem of tax compliance in Brazil by testing whether business process management (BPM) and nudging can help improve tax debt collection. The aim is to evaluate whether this mixed approach is effective and whether it can implement lasting transformation in the Brazilian tax administration.

    Design/methodology/approach This study presents a practice-oriented case study which uses business process transformation (BPT) methodology to redesign and automate a tax debt collection process applying nudge theory insights and then tests its effectiveness using controlled experimentation, or A/B testing.

    Findings By customizing parameters for automated messaging with taxpayers based on behavioural design and A/B testing the groups, the authors were able to identify a 2.90% compliance behaviour augment alongside a U$ 4 million estimated revenue increase (P = 0.01). Later evaluation showed the new practices to be enduring, hinting to the success of the adopted methods.

    Originality/value This study adds new knowledge in the effectiveness of business process transformation for the Brazilian tax administration, reasserts how nudging can support tax compliance in this context and offers insight on the combination of these different fields of knowledge.


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