Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la búsqueda de oportunidades en escenarios educativos y de cuidado

Angela Noemí Magdalena Aimar, Cecilia Alicia De Dominicci, Martha Torre, Nora Elsa Videla

  • español

    El protagonismo del adulto mayor (AM), desafía la visión asistencialista y compensatoria de las instituciones hacia una perspectiva que reconozca su autonomía y capacidad para participar en la resolución de situaciones que conciernen a su bienestar. Un abordaje cualitativo permitió ingresar a la naturaleza de las representaciones sobre la vejez de los profesionales de salud y educación y anticipar algunas notas que caracterizan los escenarios y prácticas educativas y de cuidado. La teoría emergente definió la representación social de estos profesionales sobre la vejez, como el corolario de la trayectoria vital de las personas.

    Los escenarios se configuran a partir del protagonismo de los AM, dejando traslucir la necesidad de descubrir la diversidad de prácticas existentes en distintos escenarios, momentos y tiempos cotidianos, sostenidas por redes sociales que reflejan la posibilidad que poseen las personas de generar oportunidades educativas y de cuidado según culturas, preferencias, elecciones de vida y trayectorias vitales.

  • português

    O protagonismo dos idosos (AM) desafia a visão assistencialista e compensatória das instituições, para uma perspectiva que reconheça sua autonomia e capacidade para participar na resolução de situações a que se referem a seu bem-estar. Uma abordagem qualitativa permitiu ingressar à natureza das representações sobre envelhecimento dos profissionais de saúde e educação e antecipar algumas notas que caracterizam os cenários e práticas educativas e de cuidado. A teoria emergente definiu a representação social destes profissionais sobre envelhecimento como o corolário da trajetória vital das pessoas.

    Os cenários formam-se partir do protagonismo dos AM, deixando ver a necessidade de descobrir a diversidade de práticas existentes em diferentes palcos, momentos e tempos quotidianos, sustentadas por redes sociais que refletem a possibilidade que possuem as pessoas de gerar oportunidades educativas e de cuidado de acordo com culturas, preferências, eleições de vida e trajetória vitais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus