Dulce María Guillén Cadena, Leticia Cuevas Guajardo
El ingreso de hombres a la carrera de enfermería ha generado una restructuración del pensamiento de la sociedad, de los docentes, del equipo de profesionales y de los usuarios hacia la profesión, ya que históricamente ha sido la mujer a quien se le ha designado por sus “características femeninas” el rol de cuidadora.
Objetivos: interpretar las vivencias que los estudiantes de enfermería han tenido durante su formación profesional.
Método: investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico. Para la recopilación de datos se utilizaron como técnicas la entrevista en profundidad, la observación participante y notas de campo. Como instrumento se elaboró una guía de preguntas demográficas, opinión, percepción y aprendizajes.
Resultados: se encontraron tres categorías importantes, la primera relacionada con la elección de carrera, la segunda encaminada a identificar las vivencias y la tercera relacionada con las emociones.
Conclusiones: con la incorporación de hombres nuestra profesión puede ampliar su horizonte mediante la aportación de nuevas ideas y mediante la implantación de diferentes formas de enseñanza.
Male incorporation into nursing profession has resulted in a restructured thinking by society, teachers, professional teams and users about nursing profession, because a caring role has historically been assigned to women due to their "female characteristics".
Purpose: To interpret experiences reported by male nursing students during their professional education.
Methods: Qualitative investigation, with a phenomenological approach. Data collection was based on various techniques such as in-depth interview, participant observation, and field notes. As a tool, a guide including demographic questions, opinions, perception and learning was developed.
Results: Three important categories were found: the first one related to profession choice; the second involving experiences identification; and the third involving emotions.
Conclusions: Male professionals´ incorporation can widen nursing profession horizons with new ideas and through the introduction of different learning ways.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados