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Resumen de Sensibilización, investigación y manejo para la conservación de los bosques de la Universidad ESPOL después de la pandemia COVID-19, Ecuador

Ricardo Villalba, Paolo Michael Piedrahita, Daniel Omar Garces, Juan Salvador Monrós

  • español

    Los usos no sostenibles de la tierra están perturbando los hábitats naturales y la ecología de los animales salvajes. mundial. Sin embargo, la sensibilización de los actores clave combinada con la investigación y una la gestión consiguiente puede influir en la toma de decisiones y mejorar el bienestar de los animales. El COVID-19 ha influido en el número de interacciones con la vida silvestre en ambientes urbanos y la Universidad Politécnica ESPOL es un campus universitario que posee bosques Zonas de Guayaquil, Ecuador. Implementamos un curso de educación ambiental con un enfoque empático para los guardias de seguridad de la universidad. Utilizamos cuestionarios para evaluar sus actitudes y conocimientos sobre la vida silvestre antes y después del curso de sensibilización. Además, registramos las incidencias de fauna autóctona derivadas de colaboraciones de los guardias y diseñamos estrategias de gestión acordes a las datos recopilados. Los guardias mostraron una mejora en su conocimiento de los temas. cubiertos (n = 81–87; X¯ = 163,4%) y una mayor preferencia por la fauna silvestre y nativa después del curso de sensibilización (n = 67; 151,6%). Además, las colaboraciones de guardias con la Unidad de Biodiversidad de la universidad en relación con las interacciones entre animales y humanos aumentaron, al igual que las acciones de apoyo al bienestar de los animales autóctonos. Además, la información sobre interacciones directas e indirectas con la vida silvestre incluyó informes sobre rastros de actividad animal de mediana a grande y un registro de caza ilegal de Choloepus hoffmanni para consumo de carne de animales silvestres. Datos obtenidos gestión adaptativa sostenida acciones como señalización y restricciones de uso. Recomendamos educar a los actores clave con un enfoque empático, desarrollando habilidades críticas y promoviendo colaboraciones para Reducir el impacto humano en áreas silvestres

  • English

    Non sustainable land uses are disturbing natural habitats and wild animals’ ecology worldwide. Nevertheless, the sensitisation of key actors combined with research and a consequent management can influence decision-making and improve animals’ well-being. COVID-19 has influenced the number of interactions with wildlife in urban environments and the ESPOL Polytechnic University is a university campus that holds forested areas in Guayaquil, Ecuador. We implemented an environmental education course with an empathetic approach for the security guards of the university. We used questionnaires to evaluate their attitudes and knowledge on wildlife before and after the sensitisation course. In addition, we registered the incidences of native fauna resulting from the guards’ collaborations and we designed management strategies according to the data gathered. The guards showed an improvement in their knowledge of the issues covered (n = 81–87; X¯ = 163.4%) and an increased preference for wild and native fauna after the sensitisation course (n = 67; 151.6%). Furthermore, the collaborations of guards with the Biodiversity Unit of the university concerning animal-human interactions increased, as did the supporting actions towards the well-being of native animals. Moreover, the information about direct and indirect interactions with wildlife included reports on traces of large to medium animal activity and a record of illegal hunting of Choloepus hoffmanni for bushmeat consumption. Obtained data sustained adaptive management actions such as signalling and restrictions in use. We recommend educating key actors with an empathetic approach, developing critical skills and promoting collaborations to reduce human impacts in wild areas.


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