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Resumen de Sensibilidad emocional y Resiliencia en operadores de emergencia de la provincia de El Oro-Ecuador

Cristian Andrés Ramón-Ramón, Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Bryan Ariel Rosales Guichay

  • español

    Resumen En labores de emergencia, la capacidad de una persona para sensibilizarse ante la adversidad del prójimo se deteriora por la continua exposición a eventualidades catastróficas. El objetivo de esta investigación es analizar la resiliencia como factor protector de la sensibilidad emocional en labores de emergencia, mediante aplicación de escalas, para el establecimiento de un factor protector ante el desgaste de la sensibilidad emocional. Se empleó una muestra de 42 trabajadores activos del Sistema ECU911, correspondiendo el 76,19% a hombres y el 23,81% a mujeres, a quienes se aplicó la Escala de Sensibilidad Emocional (ESE) con tres dimensiones: sensibilidad egocéntrica negativa, distanciamiento emocional y sensibilidad interpersonal positiva y la Escala de Resiliencia (ER-14) con dos factores: Competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida. Se evidencia que, a pesar de los altos niveles de estrés derivados de las emergencias atendidas, existen diferencias en cuanto a los niveles de resiliencia y sensibilidad emocional en los teleoperadores; se encontró niveles bajos de sensibilización egocéntrica negativa, niveles de resiliencia y sensibilidad interpersonal positiva relativamente elevados, y en una posición intermedia los niveles de distanciamiento emocional. Resulta necesario diseñar intervenciones dirigidas a este personal para el mantenimiento y refuerzo del factor protector

  • English

    Abstract In emergency work, a person's capacity to become sensitive to the adversity of others deteriorates due to continuous exposure to catastrophic eventualities. The objective of this research is to analyze resilience as aprotective factor of emotional sensitivity in emergency work, through the application of scales, in order to establish a protective factor against the deterioration of emotional sensitivity. A sample of 42 active workers of the ECU911 System was used, 76.19% of whom were men and 23.81% women, to whom the Emotional Sensitivity Scale (ESE) was applied with three dimensions: negative egocentric sensitivity, emotional distancing and positive interpersonal sensitivity, and the Resilience Scale (ER-14) with two factors: personal competence and acceptance of oneself and life. It is evident that, despite the high levéis of stress derived from the emergencies attended, there are differences in the levéis of resilience and emotional sensitivity in the teleoperators; low levéis of negative egocentric awareness were found, relatively high levéis of resilience and positive interpersonal sensitivity, and in an intermedíate position the levéis of emotional distancing. It is necessary to design interventions aimed at these personnel for the maintenance and reinforcement of the protective factor


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