Este artículo da a conocer el proces0 de una investigación empírica sobre el desarrollo de la práctica de los docentes de la educación básica chilena en torno al trabajo colaborativo. Desde la perspectiva tanto de los docentes, directivos y profesionales de la educación que integran la comunidad escolar de la escuela Irene Frei de Cid de Concepción en Chile, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo comparando la realidad actual y deseable sobre las condiciones que ellos tienen para realizar actividades de trabajo colaborativo, indagando y demostrando a su vez como este tipo de prácticas favorece diferentes aspectos de los participantes desarrollando habilidades tanto personales como profesionales. Se ofrece una mirada profunda de un tema ciertamente relevante para el contexto chileno, el cual aún se encuentra en vías de ejecución, por lo tanto aún se encuentra lejos de la comprensión unánime de todos los docentes insertos en el sistema educativo.
This article presents the process of an empirical research on the development of the practice of Chilean basic education teachers about collaborative work. From the perspective of teachers, principals and professionals of the education who make up the school community of the Irene Frei de Cid in Concepción, Chile, a quantitative and qualitative analysis is carried out comparing the current and desirable reality on the conditions they have to carry out collaborative work activities, investigating and demonstrating at the same time how this type of practices favour different aspects of the participants, developing both personal and professional skills. It offers an in-depth look at an issue certainly relevant to the Chilean context, which is still in the process of implementation, therefore is still far from the unanimous understanding of all teachers belonging to the education system.
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