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Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Servicio de Cirugía, Hospital Clínico Regional de Concepción: “Dr. Guillermo Grant Benavente”, Concepción, Chile.
    3. [3] Centro Cardiovascular, Hospital Clínico Regional de Concepción: “Dr. Guillermo Grant Benavente”, Concepción, Chile. Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Localización: Revista chilena de cirugía, ISSN-e 0718-4026, ISSN 0379-3893, Vol. 72, Nº. 6, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of basic surgical procedural skills in medical students using a simulation model (EPROBA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas.Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina.Material y método: Estudio cuasi experimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento PROcedimental BÁsico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24Ò y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p<0,05.Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p<0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p<0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos.Discusión y conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades. 

    • English

      Background: Simulation models provide controlled environments for the practice and tutor feedback. Faced with a first experience, our group implemented a simplified and reproducible model for the training of basic surgical skills.Aim: Communicate the results of a training workshop based on simulation for the basic surgical skills training in medical students.Materials and Method: Quasi-experimental study, before and after, 124 fourth year medical students were trained with “EPROBA” methodology, with prior informed consent. Through the instrument “The Objective Structured Assessment of Technical Skills” (OSATS) the technique of suture before and after the intervention was evaluated. The perception of the students was evaluated through a validated survey. For statistical analysis SPSS24® was used and the Mann Whitney test was used for nonparametric variables, it was considered significant p < 0.05.Results: The group shows a significant average progress in its procedural performance. In the OSATS Checklist they show a progress from 4.1 points to 8.9 after the intervention (p < 0.001). In the OSATS Global Scale they show a baseline score of 13.0 points, rising to 28.0 points (p < 0.001). The intervention was well perceived, obtaining a total average score of 65.4 points of 68 maximums.Conclusion: In our experience, a simplified model proved to be effective for training in simple procedural skills such as sutures. Multiple instances of practice must be granted by the Faculties of Medicine for the retention and improvement of these skills.


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