Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del primer “learning center” de cirugía mínimamente invasiva en Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    4. [4] 1. Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2. Departamento de Cirugía Digestiva. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    5. [5] 1. Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3.-Departamento de Cirugía Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    6. [6] 4. Centro de Simulación Quirúrgica Hospital Clínico Universidad de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Localización: Revista chilena de cirugía, ISSN-e 0718-4026, ISSN 0379-3893, Vol. 71, Nº. 5, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the first learning center of minimally invasive surgery in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El entrenamiento estandarizado mediante simulación ha demostrado mejorar habilidades de residentes y cirujanos. Sin embargo, los centros de simulación que imparten programas validados son escasos y centralizados. Favorecer el acceso de la comunidad quirúrgica a estos programas constituye el desafío actual.Objetivo: Describir el primer “Learning Center” (LC) realizado durante el 90º Congreso Chileno de Cirugía, evaluar su impacto y percepción de los asistentes sobre simulación en cirugía mínimamente invasiva (CMI) en los programas de formación actual.Metodología: Estudio de corte transversal. Se describieron las características del LC. Se aplicó encuesta tipo Likert para evaluar impacto y percepción de los asistentes. Criterios de inclusión: completar ≥1 sesión de entrenamiento, exclusión: encuesta incompleta. Se aplicó estadística descriptiva y analítica no paramétrica.Resultados: LC se compuso de 10 estaciones de entrenamiento con distintos niveles de dificultad. 9 instructores monitorizaron y entregaron feedback efectivo a los asistentes. 84 asistentes contestaron la encuesta completa, 39% mujeres. La muestra se conformó por 41,6% Residentes de Cirugía General, 35,7% Cirujanos, 17,9% Internos de Medicina, y 4,8% Médicos Generales. 85% manifestó acuerdo con el impacto positivo del LC como recurso educacional continuo durante el congreso, y la utilidad de la práctica simulada para el desarrollo de habilidades en CMI. No hubo diferencias significativas según sexo o nivel de formación.Conclusión: El primer LC se desarrolló con amplia aceptación entre sus participantes, constituyendo un posible recurso permanente. El entrenamiento simulado en CMI parece ser un recurso aceptado y percibido como una necesidad por la comunidad quirúrgica nacional.

    • English

      Background: Standardized Simulated Training (SST) has shown to improve both resident and surgeon skills. However, Simulation Centers with validated training programs are scarce and centralized. The current challenge is to provide the surgical community access to these programs.Aim: To describe the first Learning Center (LC), launched during the 90th Chilean Surgical Congress, and to assess its impact and attendees’ perception on simulation in Minimally Invasive Surgery (MIS) in current surgery residency programs. Materials and Method: Cross-sectional study. LC characteristics are described. A Likert survey was applied to assess its impact and attendees’ perception. Inclusion criteria: to have performed ≥ 1 training sessions. Exclusion criteria: incomplete surveys. Descriptive and non-parametric analytical statistics were applied.Results: The LC was composed of 10 training stations with different difficulty levels. Nine instructors monitored and gave attendees effective feedback. 84 attendees answered the survey adequately. 39% were women. The sample was composed of 41.6% General Surgery Residents, 35.7% Surgeons, 17.9% Medicine Clerks and 4.8% General Practitioners. 85% of participants agreed regarding both the positive impact of the LC as a continuous educational resource during the congress and SST usefulness in development of MIS skills. There were no significant differences according to sex or medical degree.Conclusion: The first LC was widely accepted amongst its participants, constituting a possible permanent resource in the Chilean Surgical Congress. SST in MIS seems to be an accepted resource and perceived as a necessity by the national surgical community. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno