Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista chilena de cirugía, ISSN-e 0718-4026, ISSN 0379-3893, Vol. 71, Nº. 6, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina.Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de  6° y  dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y post intervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS.  Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p<0,05.Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p<0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p<0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS.Discusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno