Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación y análisis de una instalación en el IESFFG para la aplicación de energías renovables y la concienciación energética

David Fernández Gutiérrez, Lluís Ferrero Andreu, Margarita González Benítez

  • español

    El proyecto parte de la situación energética actual poniendo énfasis en la tendencia al aumento de consumo y a los tipos de recursos utilizados. Concretamente se estudia el caso de la sociedad catalana y en especial en el ámbito de la educación, mostrando la necesidad de conseguir una mayor concienciación en temas energéticos.

    Con esta motivación se presenta en este estudio el caso concreto del diseño para la adaptación de una instalación en el Instituto de Educación Secundaria Francesc Ferrer i Guàrdia con el objetivo de conseguir un uso más racional de una parte de la energía necesaria para la actividad que se lleva a cabo en el centro. Además, se pretende reducir el consumo energético utilizado en su funcionamiento, consiguiendo de este modo que una parte de este consumo proceda de fuentes energéticas renovables y favoreciendo el cumplimiento de normativas vigentes relacionadas con instalaciones similares.

    Para realizar todo ello, inicialmente se realiza una auditoria energética y un análisis de usuarios del Instituto de Educación Secundaria Francesc Ferrer i Guàrdia que permiten identificar las carencias en relación a un uso energético eficiente y responsable. A partir de esta auditoria se realiza a continuación un estudio de alternativas de mejora. Teniendo en cuenta los planteamientos iniciales y las circunstancias propias del Instituto de Educación Secundaria Francesc Ferrer i Guàrdia, se expone una propuesta final de un Plan Energético que comprende una serie de medidas orientadas a transmitir conceptos de consumo y aprovechamiento energéticos a sus usuarios y usuarias, propiciando así una mejor concienciación energética. Finalmente, el proyecto incluye la valoración económica y ambiental.

  • English

    This project theme begins with the present energy situation putting special emphasis in the tendency of the increase of consumption and the types of used resources. Actually it is studied the case of the Catalan society and especially in the scope of the education, showing the necessity to obtain a greater awareness in energy subjects.

    With this motivation, it is presented the concrete case of a design to adapt an installation of the Institute of Secondary Education Francesc Ferrer i Guàrdia with the main goal to obtain a more rational use of most of the necessary energy for the activity that is carried out in the educational centre. In addition, it is tried to reduce the energy consumption used in the everyday activities, obtaining that a part of this consumption comes from renewable energy sources and favouring the fulfilment of effective norms related to similar installations.

    In order to achieve these goals, firstly it is done an energy audit and an analysis of users of the Institute of Secondary Education Francesc Ferrer i Guàrdia which let us identify the deficiencies in relation to an efficient and responsible energy use. From this audit a study of improvement alternatives is done next. Considering the initial expositions and the own circumstances of the Institute of Secondary Education, it is exposed a final proposal of an Energy Plan that includes some oriented measures to transmit concepts of energy consumption and optimal energy use to its users, causing therefore a better energy awareness. Finally, the project includes the economic and environmental assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus