Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jugar la ciudad. Infancia, juego y espacio en las imágenes Manifiesto del Team 10

Michelle Albanelli

  • El artículo indaga la capacidad del juego de producir espacio colectivo, con el objetivo de poner en evidencia su relevancia y potencial en el ámbito de la arquitectura. La lectura interpretativa de imágenes y diagramas producidos en el marco de las últimas tres ediciones del CIAM (1953, 1956 y 1959) por los integrantes del Team 10, Aldo van Eyck y Alison y Peter Smithson, sirve de premisa para colocar el objetivo mencionado en el contexto disciplinar. A través de una metodología de investigación histórico-comparativa que conecta los principales objetos de estudio con referentes y experiencias de diversos campos disciplinares (con particular énfasis en el ámbito de la educación), se procede en el análisis de las imágenes, identificando y proponiendo cuatro ejes conceptuales que puedan transferirse al quehacer contemporáneo de arquitectas y arquitectos: la celebración de lo cotidiano, el uso del lenguaje participativo de la fotografía urbana, la comprensión de la calle como escenario de la vida, el valor del juego en la producción del espacio colectivo. Bajo las premisas mencionadas, el texto abre la posibilidad y el debate hacia la integración del juego como índice de valoración y de proyección del espacio construido, poniendo en evidencia, a 70 años del CIAM (1953), la vigencia de las ideas del Team 10 y la relevancia disciplinar de las múltiples formas de hacer arquitectura que el grupo de vanguardia propone a través de su operar individual y colectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus