Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Buenas prácticas en el aprendizaje organizacional aplicados por el Gobierno de El Salvador en el área de desarrollo y planificación institucional

Luis Alberto Salgado

  • español

    En el presente artículo se desarrollan los principales hallazgos realizados en el ámbito de planificación de proyectos de desarrollo gubernamental a partir de un análisis de casos referente al cuarto apartado de MEAL relacionado al aprendizaje. Por lo que el objetivo principal es contrastar las herramientas y buenas prácticas que la institución realiza y aplica en cada planificación de los proyectos de desarrollo que se ejecutan dentro de un área específica. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas en cada nivel jerárquico de la institución gubernamental, que se desempeñan en cada fase y donde coordinan la planificación estratégica y operativa del Ministerio; de igual manera se realizó una búsqueda bibliográfica para reforzar la teoría de los conceptos y triangular los datos obtenidos. Los resultados demuestran que dentro de la institución utilizan otras herramientas, técnicas y métodos para desarrollar los proyectos en cada una de sus fases y lograr los objetivos propuestos; sin embargo, también es importante resaltar los conceptos aplicados relacionados al cuarto apartado de MEAL referente al aprendizaje, las buenas prácticas y la dirección estratégica dentro de una entidad gubernamental. La incorporación del aprendizaje organizacional en la gestión de proyectos y programas de desarrollo dentro de la institución pública, está intrínsecamente relacionado a las fases específicas de MEAL en la aplicación de las diferentes metodologías estudiadas, ya que los conceptos relacionados al aprendizaje son aplicados en esta investigación científica en particular, por lo que se concluye su uso práctico en el presente caso de estudio.

  • English

    This article develops the main findings in the field of governmental development project planning based on a case analysis related to the fourth section of MEAL concerning learning. The main objective is to contrast the tools and best practices that the institution conducts and applies in each planning stage of the development projects executed within a specific area. Three semi-structured interviews were conducted at each hierarchical level of the governmental institution, which participate in each phase and coordinate the strategic and operational planning of the Ministry; likewise, a literature search was conducted to reinforce the theory of the concepts and triangulate the data obtained. The results show that within the institution, they use other tools, techniques, and methods to develop projects in each of their phases and achieve the proposed objectives; however, it is also important to highlight the applied concepts related to the fourth section of MEAL regarding learning, best practices, and strategic direction within a governmental entity. The incorporation of organizational learning in the management of projects and development programs within the public institution is intrinsically related to the specific phases of MEAL in the application of the different methodologies studied since the concepts related to learning are applied in this particular scientific research, so its practical use is concluded in the present case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus