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Sistemas de gestión de la información y la calidad de los servicios de salud en tiempos COVID-19

    1. [1] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

  • Localización: Regunt, ISSN-e 2790-4873, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 137-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information management systems and the quality of health services in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Covid-19 trasparento desde un primer momento la situación real de los sistemas de gestión de la información en la atención de salud. En todo el mundo se observaron grandes desfaces informáticos o brechas tecnológicas en torno a la gestión de la información y su impacto negativo en el accionar corporativo de las instituciones de salud. Se reportan inoperancias, distorsiones de la información, falta de estructuración de los procesos informáticos y comunicacionales y/o la falta de identificación de códigos internos de comunicación, entre otros, haciendo que se pongan en riesgo los procesos de atención al paciente o usuario y/o la calidad de los mismos. Existe la necesidad de comprender estos fenómenos para transformarlos en oportunidades de mejora de la calidad de la atención. Desde esta perspectiva, aquí, se analizamos las características de este fenómeno a través de las evidencias mostradas en la literatura actual con el objeto de proyectar posibilidades de mejorar los procesos de gestión de los sistemas de salud y el accionar corporativo en las instituciones de salud.

    • English

      The Covid-19 revealed from the beginning the real situation of the information management systems in health care. Large IT gaps or technological gaps around the management of information and their negative impact on the corporate actions of health institutions were observed throughout the world. Inoperations, distortions of information, lack of structuring of the computer and communication processes and / or the lack of identification of internal communication codes, among others, are reported, putting at risk the processes of patient or user care and / or or the quality of them. There is a need to understand these phenomena in order to transform them into opportunities to improve the quality of care. From this perspective, here, we analyze the characteristics of this phenomenon through the evidence shown in the current literature in order to project possibilities of improving the management processes of health systems and corporate actions in health institutions.


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