Objetivo: el objetivo de esta revisión fue analizar la literatura disponible para la identificación de los efectos de la violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios.
Metodología: la metodología empleada fue la de una revisión integrativa con base en la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos que tiene la violencia en el noviazgo en los y las estudiantes universitarios? Se realizó una búsqueda a través de palabras clave en bases de datos científicas de artículos con enfoques cualitativos y cuantitativos. Los criterios de inclusión fueron ser publicados en inglés o español entre el año 2000 y el 2020 y con poblaciones de estudiantes universitarios. El criterio de exclusión fue que el texto no estuviera completo. La información fue leída y analizada, identificando patrones con respecto a las consecuencias de este tipo de violencia y se organizaron en categorías y subcategorías según similitudes. A dichas agrupaciones se les brindó una etiqueta de acuerdo a sus características y una definición con sus respectivos ejemplos.
Resultados: los resultados vislumbran que los efectos de la violencia en el noviazgo son amplios y se reflejan en las distintas áreas de los individuos incluyendo consecuencias psicológicas, sociales, físicas, sexuales y académicas. Entre los efectos más mencionados en la literatura están: abuso de sustancias psicoactivas, depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento social, lesiones físicas, embarazos no deseados y bajo rendimiento escolar.
Conclusiones: la violencia en las relaciones de noviazgo acarrea múltiples efectos impactando de manera negativa diferentes ámbitos de las personas involucradas. Asimismo, el conocimiento de los efectos de la violencia en el noviazgo permite a los enfermeros y enfermeras ampliar el panorama y conocer sobre cómo los estudiantes universitarios responden a una situación de agresión desde sus respuestas humanas y sobre la importancia de la visión del ser humano como un individuo holístico.
Objective: the objective of this review was to analyse the literature available for identifying the effects of dating abuse on university students.
Methodology: the methodology used was an integrative review based on the research question: What are the effects of dating abuse on university students? A search was conducted for articles with qualitative and quantitative approaches in scientific databases and using key words. The inclusion criteria were: having been published in English or Spanish between the years 2000 and 2020 and with populations of university students. The exclusion criterion was that the text was incomplete. The information was read and analysed, and patterns were identified regarding the consequences of this type of violence, and classified into categories and subcategories according to similarities. Said groups were assigned a label according to their characteristics, and a definition with their respective examples.
Results: results suggest that the effects of dating abuse are broad, and reflected in the different areas of individuals, including psychological, social, physical, sexual and academic consequences. The effects more frequently mentioned in literature include abuse of psychoactive substances, depression, anxiety, low self-esteem, social isolation, physical lesions, unwanted pregnancies, and poor school performance.
Conclusions: dating violence entails multiple effects and has a negative impact on different areas of the persons involved. Likewise, the knowledge of the effects of dating abuse allows nurses to take a broader view and understand how university students respond to an aggression according to their human responses, and the importance of viewing the human being as a holistic individual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados