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Resumen de Of Witches and Bitches: Gender, Marginality and Discourse in El casamiento engañoso y Coloquio de los perros

Carroll B. Johnson

  • Todo el Casamiento engañoso y Coloquio de los perros puede afirmarse que es una meditación sobre poder y marginalidad, figuradas en el poseer o no poseer lenguaje, habla, control del discurso. Nos dirigen la palabra una serie de autores ficticios, todos ellos marginados y normalmente desprovistos del habla: un soldado sifilítico y no demasiado astuto, unos pobres chiflados retirados a un hospital, unos perros habitantes del mismo, una bruja. El estudio se centra en el caso de esta última, doblemente marginada a causa de su oficio y su sexo, pero que ocupa el lugar central en el texto. Se considera la figura de la bruja en el cervantismo actual y, desde otro ángulo, en relación al pensamiento feminista contemporáneo, sobre todo en su versión francesa. Se la identifica provisionalmente como una supervivencia, en forma degradada, de la ¿gran diosa¿ adorada a través de grandes extensiones del mundo antiguo hasta el primer siglo antes de Cristo, cuyo culto sucumbió ante el descubrimiento de la paternidad y las religiones patriarcales resultantes. Se coteja esta imagen de la bruja como mujer poderosa con la brujería histórica en tiempos de Cervantes. Resulta que las brujas ni eran todas mujeres ni poderosas, sino una versión extremada del patriarquismo imperante en aquella sociedad. Cañizares, sin embargo, asume un poder históricamente inexistente gracias a su posesión del habla. Se presenta como un sujeto hablante, generadora de discurso, de sí misma a través de él, posiblemente de Cipión y Berganza también, lo que opone una generación matrilinear a la relación normal, ¿patriarquista,¿ entre autor y texto, poder y marginalidad.


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