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El portafolio como herramienta de formación en competencias enfermeras.: Una experiencia práctica

  • Autores: Ester Sierra García, A. Raimunda Montejano Lozoya
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 12, Nº. 2, 2022, págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A carteira como instrumento de formação em competências de enfermagem: Uma experiência prática
    • The portfolio as a training tool in nursing skills: A practical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir la metodología usada para la elaboración de un portafolio y dar visibilidad al aprendizaje del alumnado en la última asignatura de Practicum de los estudios de Grado en Enfermería.

      Descripción de la experiencia educativa innovadora: se pretende compartir la experiencia de la confección de un portafolio de aprendizaje como herramienta de formación competencial en la asignatura Practicum IV, del Grado en Enfermería. Se consideraron tres fases de ejecución del portafolio: observación y revisión documental, exploración-aplicación y descripción-evaluación de la experiencia. Estas tres fases podían converger simultáneamente durante el desarrollo del portafolio.

      Resultados: el uso del portafolio supuso una forma de evidenciar la cronología de la adquisición del aprendizaje y experiencia. Reflejó de una manera tácita el diálogo con los problemas acaecidos durante la práctica clínica, así como las estrategias para gestionarlos (obtención de conocimientos, habilidades y competencias) por parte de la alumna, potenciando su propiocepción de aquellos objetivos y logros alcanzados.

      Conclusión: la experiencia de la confección de un portafolio durante el Practicum Clínico ha contribuido a un mejor aprovechamiento de las prácticas. Supone un instrumento que fomenta la reflexión, creatividad, pensamiento crítico y la adquisición de competencias, además de poseer una aplicación más allá de la formación académica al poder plasmar la trayectoria profesional.

    • English

      Objective: to describe the methodology used for the preparation of a portfolio, and to give visibility to student learning in the last Practicum subject of the Nursing Degree.

      Description of the innovative educational experience: the objective is to share the experience of preparing a learning portfolio as a tool for training on skills in the Practicum IV subject of the Nursing Degree. Three stages of portfolio preparation were considered: observation and documentary review, exploration-application, and description-evaluation of the experience. These three stages could converge simultaneously during the portfolio development.

      Results: the use of the portfolio represented a way to demonstrate the chronology of the learning and experience acquisition. It showed implicitly the dialogue with the problems coming up during clinical practice, as well as the strategies to manage them, to obtain knowledge, skills and competences by the student, boosting her own perception of those objectives and achievements reached.

      Conclusion: the experience of preparing a portfolio during the Clinical Practicum has contributed to a better utilization of practices. It represents an instrument which encourages reflection, creativity, critical thought, and the acquisition of skills; besides, it can be applied beyond academic training, in the ability to embody the professional trajectory.


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