En España se producen alrededor de 25.000 paradas cardiorrespiratorias al año. Si esta situación no es revertida en los primeros minutos, implicaría graves consecuencias neurológicas y alteraciones en la calidad de vida de la persona, razón por la cual se considera un importante problema para la salud pública. Con la finalidad de aumentar las tasas de supervivencia y disminuir la morbimortalidad asociada a dicho evento, es fundamental una atención precoz. Lamentablemente, la mayoría de situaciones son presenciadas por testigos no entrenados.
Objetivo: evaluar la competencia docente enfermera en Soporte Vital Básico para aumentar las tasas de supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria.
Metodología: se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura en las bases de datos PubMed, Scielo, Biblioteca Virtual en Salud, Dialnet, Enfispo, Ibecs, Elsevier, Cuiden, Teseo y Google Academico. Los criterios de inclusión fueron artículos escritos en español, catalán, inglés, francés o portugués, publicados entre los años 2015 y 2019, que incluyesen proyectos sobre educación comunitaria impartida por enfermeras, en Soporte Vital Básico y/o Desfibrilación Externa Semiautomática.
Resultados: se analizaron un total de 14 artículos, 11 estudios observacionales, 1 revisión bibliográfica y 2 estudios cuasi-experimentales.
Conclusiones: el nivel de conocimientos de la población española en Soporte Vital Básico es muy bajo. Las enfermeras somos las profesionales preferentes para educar en esta materia.
La población diana ideal para impartir la educación práctica sería a partir de 13 años de edad.
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