Ana Pilar Nso Roca, Javier Seoane Vázquez, Susana Ibáñez González, Juan Manuel Hueso Simón, Mercedes Juste Ruiz, Ernesto Cortés Castell
Introducción: La caries dental tiene una elevada prevalencia en preescolares españoles. El ingreso por patología aguda puede ser un buen momento para reforzar la educación al respecto.
Nuestro objetivo es analizar los conocimientos y la salud bucodental de niños con patología aguda y reforzar la educación para la salud dental.
Sujetos y métodos: Estudio cuasi-experimental de antes y después con pacientes pediátricos de nuestro centro con patología aguda. Se realizó una encuesta sobre conocimientos de salud bucodental y se llevó a cabo un examen oral exhaustivo. Por último, se realizó un refuerzo teórico y práctico sobre salud dental y una encuesta para evaluar los conocimientos aprendidos.
Resultados: Durante el año de estudio, se incluyeron 71 pacientes (42.2% niñas) de entre 2 y 15 años (media de 7.9 años). El motivo de ingreso fue patología respiratoria (29.6%), gastrointestinal (18.3%), neurológica (15.5%), otorrinolaringológica (14.1%), traumatológica (11.3%) e infecciosa (7%). El 31% cepillaba los dientes 1 vez al día o menos. Sólo en el 19.7% de los casos el cepillado lo realizaban los padres. El 71.8% desconocía el contenido en flúor de su dentífrico. El cepillado duraba menos de 2 minutos en el 63.4%. El 76.1% no realizaba visitas semestrales al dentista. El 52.1% tenía algún tipo de patología oral (30.6% caries, 30.6% placa bacteriana, 21% maloclusión y 11.3% fluorosis).
Conclusiones: El desconocimiento sobre las medidas preventivas orales es significativo en la población estudiada. La intervención educativa durante un ingreso hospitalario resulta eficaz para mejorar la educación en salud oral.
Introduction: Dental caries has a high prevalence in Spanish preschoolers. Admission for acute pathology can be a good time to reinforce education in this regard. Our goal is to analyze the knowledge and oral health of children with acute pathology and strengthen education for dental health.
Subjects and methods: Before/after quasi-experimental study with pediatric patients of our center with acute pathology. A survey of oral health knowledge was conducted and an exhaustive oral examination was carried out. Finally, there was a theoretical and practical reinforcement on dental health and a survey to evaluate the knowledge learned.
Results: During the year of study, 71 patients (42.2% girls) between 2 and 15 years old (average: 7.9 years) were included. The reason for admission was respiratory pathology (29.6%), gastrointestinal (18.3%), neurological (15.5%), otorhinolaryngological (14.1%), traumatological (11.3%) and infectious (7%). 31% brushed teeth once a day or less. Only in 19.7% of cases the brushing was done by the parents. 71.8% were unaware of the fluoride content of their toothpaste. Brushing lasted less than 2 minutes at 63.4%. 76.1% did not make semiannual visits to the dentist. 52.1% had some type of oral pathology (30.6% caries, 30.6% bacterial plaque, 21% malocclusion and 11.3% fluorosis).
Conclusions: The lack of knowledge about oral preventive measures is significant in the population studied. Educational intervention during a hospital admission is effective in improving oral health education
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