Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para desarrollar influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias en la formación integral de estudiantes

Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio

  • español

    Las transformaciones de la Educación Preuniversitaria, proponen cambios en su modelo educativo. Se trata de perfeccionar la obra realizada, a partir de nuevos conceptos que se correspondan con la inserción de los estudiantes a la vida social. A pesar de lo realizado, se han podido constatar insuficiencias en la relación de la institución preuniversitaria con las organizaciones sociocomunitarias. Constituye el objetivo: elaborar un método de integración de influencias educativas que, junto al principio de responsabilidad y corresponsabilidad educativas, dinamicen la concepción pedagógica del accionar de las organizaciones sociocomunitarias en la institución educativa. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico. Como principal resultado se obtiene la contribución a la teoría a partir de la propuesta de la concepción pedagógica de integración de influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias a la institución preuniversitaria, estructurada en núcleos teóricos e ideas esenciales, acompañados de un principio y un método pedagógicos.

  • English

    The transformations of Pre-University Education propose changes in its educational model. It is a matter of improving the work done, based on new concepts that correspond to the insertion of students in social life. In spite of what has been done, insufficiencies in the relationship between the pre-university institution and the socio-community organizations have been observed. The objective is: to elaborate a method of integration of educational influences which, together with the principle of educational responsibility and co-responsibility, would dynamize the pedagogical conception of the actions of socio-community organizations in the educational institution. Theoretical and empirical scientific methods were used. The main result is the contribution to the theory from the proposal of the pedagogical conception of integration of educational influences of the socio-community organizations to the pre-university institution, structured in theoretical nuclei and essential ideas, accompanied by a pedagogical principle and method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus