Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar y Practicar la Ética Digital

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 79-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate and Practice Digital Ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación en las nuevas metodologías educativas ha conllevado nuevos desafíos para las escuelas relativos a la necesidad de una utilización apropiada de la tecnología. El objetivo del presente estudio fue analizar el uso que hacen docentes de 6º EP y 1º de ESO de la tecnología digital y cómo ven que la usan sus alumnos. Se empleo el método inductivo, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, de tipo descriptivo, y de corte transversal. El procedimiento de recogida de la información fue a través de los cuestionarios a profesores de 6º EP y1º de la ESO en el curso 2019-2020, en un instituto público de una ciudad de Castilla la Mancha (España). La muestra responde a dos centros una zona a la que acuden alumnos de distintas zonas de la ciudad. En el estudio se analizó el uso de los dispositivos que hacen los profesores que imparten docencia en 6º EP y 1º ESO y cómo percibían que usan sus alumnos la red se concluyó en que el uso seguro de la red por parte de los profesores es esencial para proteger la privacidad y seguridad de los alumnos. El cuestionario previamente fue sometido a juicio de expertos. Los profesores precisan una formación e información para poder educar a sus alumnos en el uso seguro y responsable de la red, integrando herramientas y recursos digitales de manera segura y responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Incorporating new educational methodologies has led to new challenges for schools related to the need for appropriate use of technology. The objective of this study was to analyze the use of digital technology by 6th EP and 1st ESO teachers and how they see their students using it. The inductive method was used, with a quantitative approach, experimental, descriptive, and cross-sectional design. The information collection procedure consisted of questionnaires sent to teachers of 6th EP and 1st ESO in the 2019-2020 academic year in a public institute in Castilla la Mancha (Spain). The sample corresponds to two centers attended by students from different city areas. The study analyzed the use of devices by teachers who teach in 6th EP and 1st ESO and how they perceived their students using the network. It was concluded that teachers' safe use of the network is essential for protecting the privacy and security of students. The questionnaire was previously subjected to expert judgment. Teachers need training and information to educate their students safely and responsibly using the network and integrating digital tools and resources safely and responsibly in teaching-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno