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Inteligencia Emocional de los Futuros Licenciados en Administración de una Universidad Intercultural del Perú

    1. [1] Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 243-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence of Future Administration Graduates from an Intercultural University of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar sus propios sentimientos y emociones, así como los de los demás. El objetivo de este estudio fue describir el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del programa de estudios del pregrado en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa post pandemia del COVID-19. La investigación se fundamentó bajo los métodos inductivo y deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo descriptivo y corte transversal. El universo estuvo conformado por 230 estudiantes. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un test de inteligencia emocional, con el propósito medir el coeficiente emocional de los estudiantes. Los resultados confirmaron que, en el factor atención el 54.5 % (55) de los estudiantes varones tienen una adecuada atención, por su parte el 48.1 % (62) de las estudiantes mujeres prestan poca atención. Para el factor claridad el 56.5% (57) estudiantes varones deben mejorar su claridad. En el caso de las estudiantes mujeres, el 54.3% (70) tienen una adecuada claridad. En el factor reparación el 56.5% (57) de estudiantes varones deben mejorar su reparación. En cuanto a las estudiantes mujeres, el 51.1% (66), tiene una adecuada reparación. En conclusión, las estudiantes mujeres poseen mejores niveles de inteligencias emocional, siendo capaces de comprender bien sus estados emocionales de forma adecuada.

    • English

      Emotional intelligence is a person's ability to recognize, understand, and manage their feelings and emotions and those of others. The objective of this study was to describe the level of emotional intelligence of the students of the undergraduate study program in International Business Administration of the Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa post-COVID-19 pandemic. The research was based on inductive and deductive methods, a positivist paradigm, with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive type, and cross-sectional. The universe was made up of 230 students. The instrument used for data collection was an emotional intelligence test to measure the students' emotional quotient. The results confirmed that, in the attention factor, 54.5% (55) of male students have adequate attention, while 48.1% (62) of female students pay little attention. 56.5% (57) of male students must improve their clarity for the clarity factor. Regarding female students, 54.3% (70) have adequate clarity. In the repair factor, 56.5% (57) of male students must improve their repair. As for female students, 51.1% (66) have adequate repairs. In conclusion, female students have better levels of emotional intelligence and adequate understanding of their emotional states.


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