Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación por Competencias y Resultados de Aprendizaje en Responsabilidad Legal para Estudiantes de Medicina. Un Reto para Alianzas Interfacultades

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Perspectivas Multidisciplinarias Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Educación, Salud y Género. / coord. por Angela Jiménez Urrego, Valentina Yépez, Sonia Quebradas Jiménez; Paula Andrea Tamayo Montoya (aut.), Alejandro Botero Carvajal (aut.), Jhoiner Cuellar Arenas (aut.), Nathalia Carrero Serrano (aut.), Naydú Acosta (aut.), Janeth Cecilia Gil Forero (aut.), Gloria A. Tunubala Ipia (aut.), Javier Gaviria Chavarro (aut.), María del Carmen Moncada Burbano (aut.), Ana Milena Ardila Marín (aut.), Daniela Ortíz Leiton (aut.), Carolina Robledo Zapata (aut.), 2024, ISBN 978-628-7604-64-3, págs. 155-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency and Learning Outcomes Training in Legal Responsibility for Medical Students. A Challenge for Interfacultade Alliances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Identificar competencias y resultados de aprendizaje en la formación de responsabilidad legal para estudiantes de medicina en una universidad privada colombiana. Método: Estudio de caso con métodos mixtos: revisión documental, entrevistas semiestructuradas de profesores y encuesta a estudiantes. Resultados: se encuentran inadecuadas competencias disciplinares y genéricas en Medicina Legal para la labor en un sistema de salud complejo con ineludible responsabilidad social y legal (civil, administrativa, penal y disciplinaria). Conclusión: competencias en responsabilidad médico-legal son esenciales para laborar en sistemas con demandas judiciales crecientes por mala praxis. Es un reto las alianzas para formación por competencias y resultados de aprendizaje, desde una mirada inter-disciplinar, que integre el ejercicio académico entra las Facultades de Derecho y de Salud, hacia un trabajo conjunto que busque mejorar el desempeño de los profesionales en el sistema de salud y judicial, acorde con las disposiciones del ministerio de educación en calidad y del ministerio de salud por el derecho fundamental a la vida.

    • English

      Introduction: Identify competencies and challenges in the training in legal responsibility of medical students in a private Colombian university. Method: Case study with mixed methods: documentary review, semi-structured interviews of professors and a survey to students. Results: there are inadequate disciplinary and generic competencies in legal medicine for work in a complex health system with inescapable social and legal responsibility (civil, administrative, criminal, and disciplinary). Conclusion: competencies in medical-legal liability are essential to work in systems with growing lawsuits for malpractice. Alliances for training by competencies and learning outcomes are a challenge, from an interdisciplinary perspective, which integrates the academic exercise between the Faculties of Law and Health, towards a joint effort that seeks to improve the performance of professionals in the health system. and judicial, in accordance with the provisions of the Ministry of Quality Education and the Ministry of Health for the fundamental right to life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno