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Resumen de Las funciones ejecutivas, conceptualización, dificultades, maduración y posibilidades de intervención

Oscar Armando Erazo Santander, Marcela Rosero Perez, Omar R. Munévar Mesa

  • español

    Introducción: Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos neuropsicológicos de alta complejidad, intervinientes en procesos de adaptabilidad y son determinantes en procesos de tipo cognitivo afectivo, conductual y social. La productividad ejecutiva y su desempeño en las diferentes dimensiones humanas dependen de la recursividad madurativa y del desarrollo del sistema nervioso central. Estos procesos madurativos solo terminan hacia la segunda década de vida y se encuentran influenciados de forma impactante por condiciones de tipo ambiental. Los ambientes hostiles y vulnerables, caracterizados por la pobreza y la ausencia de recursos económicos, nutricionales y recreativos; familias con pautas de crianza maltratante o negligente; así como vivencias de experiencias traumáticas en la infancia, como la violencia y el abuso, junto con una educación deficiente, terminan generando retrasos madurativos que se expresan en irregularidades del funcionamiento ejecutivo y consecuencias en la adaptabilidad del sujeto.El mejoramiento de las funciones ejecutivas es una necesidad en países Latinoamericanos y en especial en Colombia, caracterizada por la existencia de ambientes vulnerables para casi el 42% de su población y en donde los más afectados son los niños. Este hecho requiere iniciar con la reflexión, en la estructuración de programas de intervención aplicados en ambientes empobrecidos y definir sus capacidades de impacto y efecto potencial. Metodología: El producto académico presenta tres apartados, en el primero se referencia las condiciones conceptuales de las funciones ejecutivas, tipología, madurez y dificultades, justificando la búsqueda del mejoramiento de la habilidad neuropsicológica. El segundo describe, con modelo de revisión literaria, las conclusiones generadas a través de una búsqueda de artículos centrados en el mejoramiento de las funciones ejecutivas, pero en ambientes ecológicos y vulnerables y el tercer apartado, nombra la propuesta hipotética para mejo-rar las habilidades ejecutivas en instituciones educativas vulnerables del municipio de Santiago de Cali. Resultados: se presenta un producto académico, con el objetivo de desarrollar reflexiones sobre las funciones ejecutivas, además de la necesidad para implementar programas de mejoramiento e intervención en la niñez vulnerable.

  • English

    Introduction: Executive functions are a set of highly complex neu-ropsychological processes, involved in adaptability processes and de-terminants in cognitive, affective, behavioral, and social processes. Executive productivity and its performance in the different human dimensions depend on maturational recursion and the development of the central nervous system. These maturational processes only end towards the second decade of life and are impactingly influenced by environmental conditions.Hostile and vulnerable environments, characterized by poverty and lack of economic, nutritional, and recreational resources; families with abusive or negligent parenting patterns and experiences of traumatic experiences in childhood such as violence and abuse and poor education, end up generating maturational delays that are ex-pressed in irregularities of executive functioning and consequences in the subject’s adaptability.The improvement of executive functions is a necessity in Latin Ame-rican countries and especially in Colombia, characterized by the exis-tence of vulnerable environments for almost 42% of its population and where the most affected are children. This fact requires starting with reflection, in the structuring of intervention programs applied in impoverished environments and defining their impact capacities and potential effect.Methodology: The academic product presents three sections, the first refers to the conceptual conditions of executive functions, typo-logy, maturity, and difficulties, justifying the search for the impro-vement of neuropsychological ability. The second describes with a literary review model the conclusions generated through a search for articles focused on the improvement of executive functions, but in ecological and vulnerable environments and the third section names the hypothetical proposal to improve executive skills in educational institutions. vulnerable in the municipality of Santiago de Cali.Results: an academic product is presented, with the aim of develo-ping reflections on executive functions, in addition to their need to implement programs for their improvement and intervention in vul-nerable children.


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