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Resumen de Diferencias en el proceso de toma decisiones en un grupo de adultos jóvenes colombianos consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas

Sandra M. Camelo, Deily Lanz Camargo Rozo, Valeria Londoño Aristizábal, Santiago Herran

  • español

    Introducción: El consumo de sustancias psicoactivas constituye un problema de salud pública que requiere ser atendido por diferentes profesionales de la salud. Los adultos jóvenes se convierten en una población vulnerable al ser expuestos a factores que pueden aumen-tar la probabilidad de consumo. Las investigaciones destacan signifi-cativas dificultades en los procesos de la toma de decisiones, así como el aumento de las conductas impulsivas y de riesgo. Por lo tanto, se plantea evaluar y comparar este dominio cognitivo en jóvenes colom-bianos.Metodología: Se contó con 60 participantes entre 18 a 34 años, utili-zando el Mini Mental State Examination (MMSE), Alcohol, smoking and substance involvement screening test (ASSIST) y el Iowa Gam-bling Task (IGT) versión computarizada, bajo una metodología cuan-titativa con un diseño de tipo comparativo ex post facto prospectivo simple.Resultados: Los resultados sugieren diferencias en los procesos im-plicados en la toma de decisiones entre ambos grupos, específica-mente para el grupo consumidor se identificó una mayor selección de barajas A (M= 26) y C (M= 23) asociadas a un mayor riesgo de pérdidas y a su vez de alta ganancias inmediatas; menor tiempo de reacción (M= 1,3seg) y puntaje negativo total de (M= -11,4) del IGT.Conclusiones: El grupo de adultos jóvenes consumidores presentó un funcionamiento deficitario en el proceso de toma de decisiones en comparación con el rendimiento obtenido por el grupo control; re-flejando un mayor nivel de impulsividad y de dificultad para alternar estrategias funcionales para alcanzar un objetivo específico.

  • English

    Introduction: The consumption of psychoactive substances consti-tute a public health problem that requires being treated by different health professionals. Youn adults become a vulnerable population by beinf exposed to different factors that can increase the probability of consumption. The investigations highlights significant difficulties in making decision processes, as well as the increase in impulsive and risk behaviors. Therefore, it is proposed to evaluate and compare this cognitive domain in Colombian youngs. Methodology: There were 60 participants between 18 and 34 years old, using the minimental state examination (MMSE), Alcohol, smoking and substance involvement screening test (ASSIST) and Iowa Gambling Task (IGT) computarized versión, under a quantita-tive methodology with a simple exposfact comparative design.Results: The results suggest differences in the processes involved in decision making between both groups, specifically for the consum-er group, a greater selection of decks A (M=26) y C (M=23) associat-ed with a greater risk of losses and in turn high immediate profits; shorter reaction time (M =1.3seg) and total negative score (M=-11.4) of IGT.Conclusions: The Young adults group consumers presented a déficit performance in the decision-making process in comparison with the performance obtained by the control group; reflecting a higher leve lof impulsiveness and difficulty in alternating functional strategies to achieve a specific goal.


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